24 de junio de 2011

RARE EXPORTS (2010)


Dirigida por Jalmari Helander.

Después de esto, verás a Santa Claus de otra manera.
El cine escandinavo hace años que está dando la hora y no sorprende que gane premios en cuanto festival importante (incluido el Oscar) se presente. Esta película finlandesa ganó el último Festival de Sitges, prestigioso certamen en donde se presenta lo mejor del cine fantástico y terror del año en que se realiza. Es ya un festival de renombre en el género y da cierta pena que varias de sus películas ganadoras, no lleguen a estrenarse por estos lares. Mas bien, si se llegan a estrenar las que son las mas abucheadas del certamen, dando a entender que siempre nos llega lo peor del séptimo arte.
La imagen del verdadero Santa, dista mucho
de la que conocemos.
"Rare exports" se basa en una vieja historia o mito escandinavo acerca de quien fue en verdad el popular Santa Claus, aquel que todos conocemos como "Papa Noel" y que siempre es uno de los principales protagonistas de la Navidad. Pues bien, al parecer la historia se basa en hechos reales y específicos. Está demás mencionar que la cultura gringa por lo general toma personajes reales y los transforma a su antojo, para distorsionarlos por completo y creando, practicamente, un personaje nuevo y distinto al original (sucedió con el Conde Drácula por ejemplo). En Finlandia y otros países de esa región (Suecia, Islandia, Noruega, etc) se conoce la historia verdadera de Santa Claus, así es que quisieron dar a conocer un lado oculto y ensombrecido que no se conoce sobre él.
Este niño es el principal protagonista.
La historia de por sí, no cuenta con un terror espeluznante como se cree o piensa, pero si tiene partes de suspenso y algo de humor negro (demasiado humor en el final, en donde explican el por que tiene ese título tan raro). 
Pues bien, cuenta la leyenda que Santa Claus era un tipo que le encantaba comer niños. Así es, el personaje al que todo niño lo toma como el ídolo o héroe de las navidades, era en realidad un asesino y comeniños. Pues en un pueblo de Finlandia, unos leñadores intentan descubrir a que se debe tanta exploración de un cerro aledaño a su pueblo, por parte de norteamericanos... quienes intentan buscar a un célebre personaje de la mitología finlandesa.
Los leñadores del lugar, intentarán decidir que hacer
con este hallazgo.
Es así como se topan con Joulupukki, nombre como se le conoce por esa región a Santa Claus. La pregunta es: ¿qué deben hacer ahora que han descubierto al verdadero Santa Claus?
Un montón de hechos ocurren producto de su aparición, como la desaparición de niños (a quienes la mitología dice que se los comía).
La película no enciende tanto terror, pero sí cierto suspenso, sobretodo en conocer quien es este Santa Claus verdadero, y quienes son sus más leales sirvientes. Otra cosa es la decisión que deben tomar los lugareños, ya que no se esperaban descubrir este tenebroso hallazgo.

Una película que presiento que no llegará a Lima por un buen tiempo y que es bueno que la chequeen. Me gustó por lo sencilla que es. No necesita de escenas de relleno para desplegar su relato, así como desmedirse en tiempo (dura 80 minutos nomás) y contar con un reparto de estrellas (todos son actores finlandeses).

La ganadora del último festival de Sitges merece nuestra atención y ver en realidad quien es este personaje que los gringos crearon como un héroe navideño. El final explica muchas cosas..... y es demasiado divertido.


No hay comentarios :