3 de junio de 2011

HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL (2001)


Dirigida por Chris Columbus.

Hace 2 años era raro que yo esté opinando sobre una película de Harry Potter, ya que no me llamaba la atención ver ninguna de sus películas (ni siquiera el libro). Pero hace dos meses decidí darle una chance a la saga de este joven mago y ver porque había tanta fanaticada en el mundo (y en el Perú) que adoraba sus aventuras. Hasta el momento he visto las tres primeras y me ha dejado un cierto gusto (sobretodo en la tercera) ya que no se puede completar por ciertos vacíos en las dos primeras entregas. Pero bueeeeeno... es una película, o weno una saga, que está hecha para el entretenimiento más que nada y no para un gusto artístico.
Harry Potter con su varita mágica.
En "La Piedra filosofal" no me gusta nadita la actuación del personaje de Ron. Lo vi muy fingido y hasta ridículo. El resto de la historia es entretenida y trata un poco de mostrarte todo ese mundo paralelo que se inventó J.K. Rowling y que Columbus intenta llevar a la pantalla grande. Lo hace a su modo y en su forma de interpretar el libro (que no he leído).
Se ve a un Harry Potter muy niño, muy novel, muy incrédulo de lo que en verdad significa para el mundo pequeño que hay en el colegio Hagwarfs. Y es que todo le cae de golpe a Potter. De estar en una jato en donde lo tratan peor que un animal, a estudiar en un colegio para magos y ser considerado uno de los alumnos más prometedores.... no se la cree así de fácil.
Hermione, Harry y Ron en la escuela de magia.
Al toque se hace amigo de dos niños que lo acompañarán en toda la saga: Hermione y Ron. Aparte de ser el consentido de Hagrid, un enorme gordo barbón quien cuidará de él hasta que llegue a aprender todo lo que sea necesario para ser un gran mago.

Esta película de la saga Potter es casi una introducción al mundo al que debemos acostumbrarnos, ya que en las próximas películas se tomarán varias cosas mostradas en esta primera película, para narrar la historia sin alteraciones ni explicaciones de por medio. Y vaya que intentan poner todo sobre el tapete: los profesores y sus cursos, el extraño deporte que practican (se me olvidó el nombre), las diversas áreas que hay y que rodean a la escuela, los trucos de magia, etc.
El hechizo de Hermione, para poder seguir
avanzando.
Se nota que hay una ligera diferencia entre los tres niños. Mientras Harry es como el guerrero o el que enfrenta los peores retos, Hermione es la astuta para usar trucos de magia y Ron es el típico Sancho Panza, que sirve de compañero al pequeño Potter a donde vaya. Obviamente no ayuda ni un carajo, y son más las tonteras que realiza que otra cosa. 
La historia está por demás contar. Es la parte introductoria de la saga mágica, y noté claramente que sirvió como capítulo introductorio para lo que se viene.

Es entretenida e intenta envolvernos en esa atmósfera a veces irreal que es la magia. El mundo paralelo es asombroso y destaco eso en la escritora, por la forma como se imaginó cada detalle escenográfico. Muy ingeniosa.

"Harry Potter y la piedra filosofal" pasa piola por ser la primera de todas, y porque sirve como muestra de lo que se nos mostrará luego. Siempre la dan en cable. Recomendación aparte: véanla en idioma original, es otra cosa.


No hay comentarios :