14 de junio de 2011

25th HOUR (2002)


Dirigida por Spike Lee.

La primera película que veo del moreno director norteamericano. Y al parecer me llamará la atención para ver más películas dirigidas por él, porque esta no estuvo para nada mal. Una historia casi de crítica hacía la "mala sociedad". Aquella que gobierna a los débiles hasta hacerlos pedazos y encerrarlos en lo que llaman cárcel. Y es que la vida de Monty caminaba bien, por lo que así parecía, hasta que en tan solo un segundo, todo cambia y ahora se encuentra a escasas horas de perder su libertad y algo más, que él no sabe que es, pero que tiene miedo de saberlo.
Monty y su perro Doyle.
Monty (Edward Norton) es de origen irlandés, hace honor a su descendencia y está más que embarrado en el mundo de las drogas (en el tráfico sobretodo). Tiene a sus dos mejores amigos muy distintos a él. Jacob, un profesor de universidad algo tímido con una de sus alumnas (por la cual tiene ciertos sentimientos ocultos) y Slaughtery, un prospero economista de Wall Street, a quien le va  muy bien en su chamba.
Aparte de ellos dos, Monty tiene una joven novia, Naturelle (la guapa Rosario Dawson), quien no se cohibe por la magra profesión que Monty tiene.
Los tres grandes amigos, en la despedida
de Monty.
La película nos narra básicamente el último día en libertad de Monty, la manera como lo pasa (parece como si se fuera a morir) y las razones por la cual tiene que ir a la cárcel.
Y es que para Monty es el fin de su vida. Sabe que adentro no la pasará bien, y que luego de 7 años (tiempo que tiene que cumplir de condena) todo lo que dejó en las calles, no será lo mismo. Eso lo deprime y no solo a él, también a sus amigos, a su padre y a su novia.
EL miedo que él siente, se contrasta con la rabia que siente por la sociedad, la cual se manifiesta en aquel monólogo espectacular que realiza frente a un espejo, en donde da a conocer que practicamente todo le llega al pincho.
El elenco principal, en la discoteca.
Lo que le falta tal vez a la película, por lo que pude ver, es más acción por parte de sus personajes secundarios. A Phillip Seymour Hoffman lo noté muy apagado y no brilló como en otras películas. Pareciera que Lee no lo explotó al máximo. La participación de Anna Paquin me pareció innecesaria, ya que solo sirvió para llenar algo de espacio en la trama, que tranquilamente no se hubiera sentido si es que no hubiera sido tomada en cuenta.  
Los planos y movimientos de cámara son buenos, al igual que los diálogos. Es mas, me hace recordar demasiado a los guiones de Tarantino, más que nada x la agilidad y la particularidad de los diálogos que hay.

Una película que expresa repudio y crítica hacía un mundo que algunos conocemos y que solo vemos de lejos y no hacemos nada por ayudar a los que están metidos ahí. El sufrimiento que les espera es mayor cuando se dan cuenta que su nube es solo efímera.

La moraleja de la película de Lee, tiene un trasfondo que va más allá de la acción. Esta se puede percibir en el final de la película, en el monólogo (casi alucinación) del padre de Monty.


No hay comentarios :