3 de junio de 2011

RUBBER (2010)


Dirigida por Quentin Dupieux.

Esto si que es una pastrulada. El trailer lo vi el año pasado en el reel oficial del Festival de Sitges, y a pesar que no recibió buenas críticas, ni una gran acogida como tal vez lo esperaba su director, caló en la curiosidad de varios que vieron el trailer. Y es que una película que trate sobre una llanta asesina, es como volver a esa época ochentera, en donde veíamos pelas como la de los tomates asesinos o "La Cosa"(que no era otra cosa más que una masa gelatinosa que mataba personas). Esperaba encontrarme con una trama estúpida o disparatada que me haga pensar que el director fumó pasta de la mala o yerba barata (red), y que por eso se le ocurrió tan hilarante historia.
Rubber, interpretado por Robert, mirándose al espejo.
Desde el comienzo nomás, la película caga suposiciones y rompe lo que llamo "lo obvio" del asunto. Y es que es un comienzo bastante original. Un tombo dirigiéndose a la cámara, explicando que en el mundo del cine existen preguntas sin respuestas razonables.... una de las que recuerdo es "¿Por qué ET es de color marrón? por ninguna razón, cierto?"
Así comienza la película, con un comisario intentando explicar filosóficamente lo que se nos viene. Y es con pretextos de que la vida se compone de hechos sin razón, es que veremos una película acorde a esa premisa. Con eso, me quedó claro que estaba ante una gran pastrulada..... y de las buenas.
Una platea lista para todo.
Crear una sinopsis sobre "Rubber" es cagarle la sorpresa a todo aquel que vio el trailer y que se comió el interés de verla por el hecho de que suena muy raro la frase "una llanta asesina".
Rubber, el nombre de la llanta (que en ningún momento se le menciona como tal), es una llanta que anda a la deriva x el desierto. Los primeros minutos del neumático, son graciosos. La cámara lo sigue a todos y se chistoso como no puede rodar bien en un terreno algo hostil para su aspecto de llanta.
El patrullero persiguiendo al asesino.
Lo particular de Rubber, es que al parecer tiene un don en el cerebro, un don psíquico, con el cual puede manipular a los seres vivos que lo rodean, hasta llegar al punto de eliminarlos (por lo general hace que su cabeza explote).
Y Rubber no aguanta pulgas. Por donde va, se encarga de eliminar a lo que le jode o al que le impide pasar x el camino. Es así como comienza a ganarse problemas con la policía.... y se ve chistoso como los tombos persiguen a una llanta asesina.

"Rubber" no es una película de terror ni de comedia. Es cierto que algunas escenas te hacen reír, pero no creo que sea para taaaaanto. Mas bien, lo que si estoy seguro de denominar a la película, es como una gran bizarrada y pastrulada. Lo que les he contado es el 10% de la sinopsis que en verdad se centra la historia. Pero quiero que todos se lleven esa extraña sorpresa y no arruinar muecas de estupor ni frases como "que quemado!!".

La recomiendo, porque me pareció una historia original. Nada que ver con las pelas de los 80s que anteriormente mencioné, ya que esta película se basa en algo que al comienzo nomás se menciona: Las historias sin ninguna razón de explicación.

Si no la tienen, pídanmela, o vayan a "Mundo Trasho" en Polvos Azules, una tienda en donde podrán conseguir las películas que creían incoseguibles.

No hay comentarios :