19 de junio de 2011

PIZZA, BIRRA, FASO (1998)


Dirigida por Bruno Stagnaro e Ismael Adrián Caetano.

"Hay un nuevo cine argentino", dictaba el título que aparecía en los carteles de esta película. Y es que el tiempo le daría la razón, ya que "Pizza, birra, faso" se convirtió en el estandarte del nuevo cine argentino, aquel que ahora inunda las carteleras de cine nacional rioplatense y que participa en diferentes festivales, obteniendo grandes premios. Uno de los ejemplos más notables es el Oscar que se ha llevado "El secreto de tus ojos".
El formato y la historia diferencian en demasía al nuevo cine argentino del que anteriormente regía x esos lares. Si uno quiere una traducción exacta de lo que significa el título de esta comida, es sencillo. Se trata de los tres pilares importantes para una noche de juerga: comida, cigarros y alcohol.

El cordobés y su pandilla.
Pues bien, la historia gira en torno a un grupo de amigos que viven en la calle. Podría hacer la analogía de que son como acá son los pirañitas, solo que me voy muy al extremo, ya que estos pibes no tienen una pinta de ser tan pero tan berracos.
Al mando de "El Cordobés", viven en una jato "robada" (no es de ellos, está abandonada y simplemente la ocupan), en donde lo único que les importa es conseguir la guita para poder comer, para fumar y para beber. Nada más, nada menos.
Típicos problemas en que se metían.
Ambientada en la capital argentina, significó toda una novedad para su época, sobretodo por la forma en como fue concebida y filmada. Un estilo independiente que significó una suerte de nuevo resurgir del cine argentino. Y es que el tocar un tema urbano, como el que se toca en esta película, nos muestra una cara poca veces tocada en ese entonces de la sociedad argentina. Aquella marginal y muy urbana, en donde el contexto de realidad se asemeja demasiado con la ficción. A raíz de eso, muchos directores se vieron influenciados y dirigieron películas que intentan plasmar la realidad de su época, en sus películas.


Comer, libar y fumar.
Es una suerte de sobrevivir. Una suerte de intentar seguir viviendo pese a que no todo sale como uno hubiera querido que salieran las cosas. El depender de cosas banales como la chela o los puchos, pero que en realidad son algo indispensable en nuestra vida.
La diversión y encontrarle cierto positivismo a una magra existencia, es una prioridad en este tipo de vidas callejeras, y para "El cordobés" y su pandilla, eso era lo fundamental.
Luchaban día tras día para conseguir algo de comida (en este caso, pizza) e intentar borrar la tristeza de su realidad con algo de joda y un toque de placer.
La calle es dura y ellos intentaban hacerle frente con algo diferente.


"Pizza, birra, faso" es el verdadero despertar del nuevo cine argentino y sirve de mucho verla, para comprender como es que era la realidad social argentina de ese entonces y ver como plasman eso en la ficción. Intentar adaptarlo no es sencillo, y eso es la gran cualidad de Stagnaro y Caetano.


Imperdible.


No hay comentarios :