29 de junio de 2011

ANA Y LOS OTROS (2006)


Dirigido por Celina Murga.

Muy al margen de lo que la sinopsis de pueda decir de la película, yo la dejaré a un lado y pondré lo que vi de esta película argentina, en donde mi visión de lo que observé es demasiado distinta de lo que leí en el argumento.
En Argentina existe el denominado cine independiente. Ahí se le denomina así, al cine underground o cine que toca temas no tan masivos para el público. Por lo general, se ponen historias algo más rurales o de conflicto social, usando un lenguaje un poco más arriesgado y no convencional de lo que normalmente vemos en el cine de directores como Campanella, Piñeyro o en alguna pela de Adrian Suar.
Ana en una playa de Paraná-
En "Ana y los otros" vemos a una chica (obviamente Ana) que está viajando hacía una provincia argentina. Hacía el lugar de donde nació, donde se crío y donde creció. Este lugar es Paraná, al cual llega como si estuviese entrando en un sueño, en donde todo es opaco para ella e intenta recordar algo más del lugar que dejó hace ya un buen tiempo.
Los recuerdos comienzan a aflorar cuando poco a poco va conociendo a personas que le hacen acordar alguna cosa que tenía por ahí en su mente, pero que mantuvo en el olvido por el tiempo que permaneció ausente.
Ana y el niño que será fundamental en
su regreso a Paraná.
Es finalmente a causa de un viejo amor, que la avalancha de nostalgias y recuerdos llegan hacía ella sin tregua y sin orden. Intenta amoldarse a ellos buscando un espacio para poder ordenarlos y así, iniciar la búsqueda de aquellas personas que fueron importantes en su vida, en un pasado remoto.
No vemos una historia contada de una forma que podamos entender lo que se nos intenta decir, lo que vemos es a alguien "perdida" en una ciudad y buscando encontrarse consigo misma. Algo así noté yo en Ana. La cámara la sigue por todos lados, a cualquier lugar en donde ella esté e intente estar, a aquellos sitios en donde ella entabla conversaciones del "recuerdo" con alguna persona que conoce en lo ya referido.
Una fiesta que le dejó diversos sabores.
La trama es muy subjetiva. Todo lo vemos desde la perspectiva de Ana. Los personajes son casi dibujados por su pensamiento y su forma de ver las cosas. Aquella aventura en donde ella piensa que podrá reencontrarse con un pasado en el cual fue feliz, puede que le juegue una mala pasada y darse cuenta que cuando el tiempo avanza.... genera cambios si o sí.
Y es que Ana busca a su amor perdido. A su amor de la adolescencia, al que vio en un periódico, que causó una alarma en su interior... lo que originó que su estancia en Paraná sea más de excavar en sus recuerdos, que en intentar vivir del presente.

Una película que puede aburrir a algunos y/o hacer reflexionar a otros. Es un cine alejado de convencionalismos y de historias simples y sencillas de graficar. No intenta ser atractiva para todos. Intenta contar una historia que le podría suceder a cualquiera...... y como a cualquiera, le puede suceder de un modo como a Ana: que solo uno mismo lo puede entender.

No hay comentarios :