8 de enero de 2012

DESNUDOS (2004)


Dirigido por Enrique Gómez Vadillo.

Que película para más incoherente y tonta.
Pese a que soy un comprobado detractor del "arte" mexicano, salvo algunas excepciones, el cine mexicano por lo general siempre me ha dado satisfacciones y no sinsabores. Lo de esta película ya supera el extremo del sinsabor y de la desazón de ver una película que tenía todo para ser buena (una historia relativamente interesante) pero que al parecer se le escapó de las manos al director y en su intento de mostrar algo creativo u original, tropezó mal y muestra una película llena de incoherencias y una trama que jamás me convenció.
Celina y el tipo de chambas que realiza.
Al hablar de "Desnudos" como la historia y su verdadero fondo, me topé con un análisis del amor verdadero, de aquel que es puro y no esconde nada, es decir, de desnudar todo aquello que sirve como ropa o carcasa, para que quede solo lo sincero y real. 
Pues eso es lo que intentaba mostrar la película en cierta forma, pero que al final enseña cualquier cosa que no le vi cierto sentido a lo que la sinopsis se empeñaba en mostrar.
Ya desde el cartel como que se hacía mayor énfasis en lo físico (que en realidad no hay mucho, salvo algunos desnudos) como una suerte de cogerse del nombre para llamar la atención. 
Todo esto se basa en dos parejas que viven en el mismo departamento, solo que en distintas realidades (podría ser original esto, sino lo hubiera hecho tan llamativo) y con los problemas de siempre: drogas, infidelidad, desconfianza, inseguridad, falta de sexo, etc.
Diana hará de todo por atrapar a su novio.
Al finalizar la película, pensé que había visto un clip de novelas mexicanas y no un film. Y es que la música usada corta de improviso con cada escena, y la secuencia de imágenes no es coherente para nada, ya que en un momento una pareja está en un ambiente y luego están en otro totalmente distinto y sin un lazo que junte una escena con la otra, con lo cual genera cierto desorden, que no sigue la continuidad correcta de la historia.
Los primeros planos no son los adecuados y las actuaciones son algo flojas, así como también la edición de ciertas escenas en donde, por ejemplo, uno de los protagonistas se encuentre fumando un porro de marihuana en una esquina, al siguiente clip en una cama mirando páginas de sexo junto a su flaca y a la siguiente escena de nuevo en una esquina con su wiro. No entendí muy bien la dinámica que quiso usar el director, puesto que no se ve ningún uso de metáfora visual ni de flashback coherente que explique esta secuencia de imágenes.
La típica adicción al materialismo.
En cuanto a la historia, la pobre actuación de sus protagonistas ayuda a empeorar más la situación de la película. Pablo y Celina representan a una pareja que convive de manera liberal. Él es un pintor, que decide dejar la agencia publicitaria en donde chambea para dedicarse de lleno a lo que le apasiona: la pintura. Esto hará que no reciba el apoyo debido de Celina, quien le cuestionará de todo, ya que para ella es importante es la seguridad económica de la pareja, pese a que se dedica a ofrecer servicios de dama de compañía y otros cachuelos relacionados con ese mundillo, incluido el de tener sexo con otros hombres.
Diana y Roberto son la otra pareja. Él es un vividor, ya que se dedica a la venta de estupefacientes (osea un diller), mientras que ella es una artista quien debe mantener a su novio, quien con mentiras le saca dinero (el cuento de ser cineasta y pedirle dinero para que costee sus estudios de cine).

"Desnudos" muestra el mundo real, en teoría, pero que en verdad lo dibuja tan pero tan estereotipado, con poca coherencia en sus escenas y con ese aire a clip de novela mexicano, que poco a poco se va transformado en una historia tonta y sin rumbo. El final ya es casi obvio desde los primeros 10 minutos de película, con lo cual es la cereza perfecta para un film que no mostró lo que pretendía mostrar.

Se desnudan varios errores en esta película. 


Puntaje: 2 puntos.

1 comentario :

Anónimo dijo...

La vi hoy y la verdad me quedó un sinsabor tremendo, el filme es incoherente a más no poder. Me gusta el cine latinoaméricano pero esta película es floja en toda su potencia.