21 de enero de 2012

UNCLE BOONMEE (2010)


Dirigida por Apichatpong Weerasethakul.

En el Festival de Cannes se alzó como ganadora esta película, la cual me imaginaba que sería algo compleja y no apta para todos. Sobretodo si en varios sites y blogs leía sobre sus primeros 10 minutos silenciosos, en donde en la primera escena se mostraba a una vaca en un bosque ya de noche. Qué podría significar eso? Qué de importante se muestra en esa escena? Acaso se intentaba comunicar algo? 
Con esa primera escena uno se da cuenta que está ante una película particular, que no busca ser del agrado de un público masivo. Y es que el director tailandés es apasionado de mostrar este tipo de trabajos, desafiando la capacidad de atención sensorial de los espectadores.
Misterioso personaje al inicio de la historia.
La película bosqueja el final existencial de una persona, que en sus últimos días decide regresar a sus orígenes, en donde se volverá a reencontrar con el pasado.
La manera como el tailandés va mostrando la historia es perfecta, usando algunas simbologías que ayuden a entender en cierta forma la situación que afronta Boonme a portas de la muerte.
Los recuerdos, las vivencias, las personas que ya no están, los sentimientos, el destino y tantas otras cosas, son utilizadas como temas principales para armar la historia. Es cierto que hay una abundancia de complejidad en el fondo, no ayudando a seguirle el ritmo en algunas escenas (me pasó y tuve que retroceder un poco).
Las despedidas de Uncle.
La aparición de seres fantasmales simboliza los rasgos culturales de esa parte del mundo. Hay lugares en donde se valora demasiado a los seres queridos que partieron al más allá, y es aquí en donde el director le hace un énfasis especial. 
No es una estructura convencional la que sigue la historia. Los silencios y planos largos abundan pero con tino, ya que en donde se excede la película es en mostrarnos la añoranza del personaje principal hacía los suyos.
Y es así como que presenciamos casi un ritual de despedida de Uncle Boonmee, en donde aparecen ante él su esposa muerta y su hijo. Los recuerdos lo impulsan a viajar en el pasado y recordar momentos que quizá creyó olvidados con el pasar del tiempo.
Hasta las personas no vivas, aparecen para
despedirse.
La cinta tailandesa se hizo acreedora a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, lo cual causó cierta controversia por una parte y cierta justicia por otra. Digamos que Cannes siempre apuesta por el cine como arte y no como una manera de entretener. En ese aspecto, me parece correcto sus puntos de vista, ya que se debe apreciar el talento de un equipo al realizar una película.
Lo que sí a veces es un poco jodido de comprender es la forma tan subjetiva en como califican cuando una película se merece todos los elogios posibles. Sucedió con "Luz silenciosa", película que debe ser la asesina de espectadores, por su ritmo lento y soso, que espanta a quien se atreva a siquiera observarla por veinte minutos.
Esta vez "Uncle Boonmee" no tiene cierto parecido en la cinta de Reygadas, porque intenta llevar un ritmo acorde y no ser tan pero tan lento. 


Me pareció una bella poesía lo que hizo el director tailandés con la historia que contó. El final si me dejó atrapado en una interrogante....


Puntaje: 6.5 puntos.




No hay comentarios :