11 de enero de 2012

EL ESPINAZO DEL DIABLO (2001)


Dirigida por Guillermo del Toro.

Habrán muchos que me odien después de esto pero es lo que debo decir. No me gustó mucho esta película. No me pareció mala tampoco, pero no me terminó por convencer o quizá por sorprender en algo. Con esto no digo que el director mexicano sea malo o tenga que ver con esta desazón que sentí, sino que bueno..... se da el caso que me esperaba algo diferente a lo que viví la vez que puse el dvd en mi reproductor y me acomodé para ver la película.
Creeremos en fantasmas?
La manera como maneja Del Toro el tipo de "suspenso" en sus películas es convincente. Te va metiendo en la historia y poco a poco vas descubriendo que ciertas cosas no cuajan bien del todo, juntando algunas partes de terror con aquella ingenuidad infantil del creer cosas que en realidad no son.
Esta vez el rol infantil juega un papel importante (como "El laberinto del fauno") ya que son niños los que descubren que en su orfanato sucede algo extraño y los adultos no les creen absolutamente nada. 
Pues bien, estamos en una España en plena guerra civil (como le encanta esta época de la historia al director) y los dueños del orfanato están con el temor 
El orfanato y sus habitantes
latente de que las fuerzas enemigas lleguen hasta sus dominios y les hagan daño a ellos y sus niños. 
En dicho hogar se esconden varios secretos que poco a poco se irán descubriendo gracias a extrañas apariciones.
Carlos, un niño del hogar, descubre la presencia de un fantasma que habita en la casa. Dicho fantasma al parecer intenta comunicarse con él, para hacerle saber lo que en realidad sucedió en el pasado y lo que algunos adultos de la casa esconden dentro de sí, algo que tiene que ver con malicia y ambición.
Es aquí donde el lenguaje de la historia va abriendo terreno a aquella intriga de conocer las razones por las cuales aparece este extraño fantasma y que relación tiene con el orfanato.
Eduardo Noriega interpretando al portero
del orfanato
¿Por qué no me gustó la película? Porque esperaba algo menos obvio. Quizá los perfiles o actitudes que algunos personajes de la película fueron mostrando durante el desarrollo de la misma, me fueron pintando como sería el desenlace de ésta. Quizá hubiera sido interesante esconder un poco más cierta codicia de algunos adultos o tal vez hacerla menos evidente. 
Vuelvo a repetir, no digo que la película sea mala, sino que me resulto algo obvia y con un final que a mi gusto fue previsorio. Después de todo, la historia es interesante y efectiva. Es Guillermo del Toro en toda su expresión y nos datea un avance de lo que sería "El Laberinto del Fauno", película que si me agradó y me pareció que fue una de las mejores del año de su estreno.

"Espinazo del diablo" genera suspenso que se fue perdiendo por ciertas pistas que la misma historia dio. Quizá por esas pequeñas razones, no me sorprendió.

Puntaje: 5 puntos.

No hay comentarios :