15 de enero de 2012

PJ 20 (2011)


Dirigida por Cameron Crowe.

Me encanta Pearl Jam. Es la banda con la que crecí en los 90s, cuando escuchaba a ellos y a Nirvana, por un lado, y a Blur con Oasis por el otro extremo. Obviamente dentro de este espectro musical, mi devoción y preferencia va hacía Blur, pero siento un cariño muy especial por la banda de Eddie Vedder que se simboliza por la forma de ser que han tenido durante todo este tiempo. El documental filmado por Cameron Crowe (Singles, Jerry Maguire) retrata a la banda desde sus inicios, hasta el presente. Han pasado 20 años y la banda sigue más vigente que nunca, demostrando que la actitud no se pierde con los años. Que la actitud no es una moda.
La mítica banda Pearl Jam
Por qué me gusta Pearl Jam? Porque tiene algo que no tienen otros grupos o solistas: actitud. Esa que se refleja en sus canciones, ya sean enérgicas o pasivas, con las que uno se pude identificar por el hecho de que son escritas desde adentro y no para complacer a disqueras o a las masas.
Son esas letras que a uno le mueven por dentro y que te hace pensar que estás ante una banda que piensa igual que tú.
Lo de Pearl Jam pasa por ser una banda que siempre estuvo al lado del fan o del que lo escuchaba (osea, los no muy fans). Una banda que se atrevió a enjuiciar a la más grande compañía de eventos de Estados Unidos: Ticketmaster, quienes se encargaban de la venta de boletos para cualquier tipo de eventos que ocurrían en Estados Unidos y en el mundo. La razón fue sencilla: no estaban de acuerdo con el excesivo precio que se tenía que pagar por asistir a un concierto, con lo cual se desligaron por completo de la compañía y comenzaron a producir ellos mismos sus conciertos y giras.
La fraternidad entre sus integrantes es perfecta.
Pearl Jam es una banda que te transmite actitud en el escenario. Yo que los he visto una vez (19 de noviembre en estadio de San Marcos) puedo dar fe de ello. Es una banda que se entrega al público y vibra con ellos. 
La gente que va a verlos solo piensa en divertirse y no son simples estatuas de carne que agarran una cámara y solo se dedican a grabar el concierto. Son de aquellos que saltan, cantan, pogean, lloran y gritan durante todo el concierto. Y eso que Peal Jam toca algo más de 30 canciones.....lo cual es un gaste de energía enorme.
El documental inicia desde que Jeff Ament y Stone Gossard se inician musicalmente con la banda "Mother Love Bone". Luego de la muerte de su vocalista, deciden terminar la banda y reagruparse con Mike Mcready y reclutar a un joven llamado Eddie Vedder, con quienes formarían Pearl Jam.
Actitud y energía sobre el escenario.
En el documental se pueden ver hechos resaltantes en la banda norteamericana, como los premios obtenidos en los Mtv Music Awards, el desprecio que le tienen al Grammy, que se grafica en el genial discurso de Vedder cuando suben a recoger el premio, y el como la banda vivió la peor tragedia que una banda puede vivir sobre un escenario: la muerte de fans en un concierto. Esto ocurrió en el Festival de Roskilde, en el cual fallecieron varios asistentes, cuando la banda tocaba.

Pertenecientes a la corriente grunge, aquella que causó furor en los 90s juntos a Nirvana, Soundgarden y Alice in Chains, tuvieron una gran época de gloria que muchos creyeron ya vetusta y pasada. Pearl Jam sobrevive hasta el día de hoy, con la misma actitud y la misma fortaleza que los hizo grande. La manera de ser de sus integrantes y su particular forma de ser como personas y ver la vida, los hace tan queridos por muchos en el mundo entero, tan así que es considerada como la banda más querida del planeta.

EL documental nos permite conocer más sobre la banda. Cada uno de los integrantes describe su vivencia personal con la banda, mezclado con ciento de imágenes de archivo de conciertos, festivales, entrevistas, backstage y videos caseros o extraídos de la Tv.

Un fan debe ver este documental. Uno que no lo es, debe conocer sobre ellos y luego criticar. Pearl Jam tiene canciones para toda una vida.

Puntaje: 9 puntos.

No hay comentarios :