29 de enero de 2012

ADVENTURELAND (2009)


Dirigida por Greg Mottola.

Mottola ya había agradado mucho con "Superbad" (su anterior trabajo), así que para que no sea flor de un día, tenía la esperanza de que "Adventureland" sea igual o superior a su antecesora. Felizmente no me defraudó.
Con una gran banda sonora, que ambientaba en cierta forma la época en donde se situaba la historia (fines de los 80s), Mottola nuevamente hace gala de ese humor negro para mostrar una historia sobre jóvenes, quienes para ganarse algo de dinero, deciden chambear en el verano en un parque de diversiones.
El grupo de trabajo del parque "Advetureland"
El caso referido es el de James, quien luego de enterarse que la familia atravesará una severa crisis económica, decide trabajar todo el verano en un parque de diversiones. Atrás quedaron los sueños de viajar a Europa, juerguear en París y conocer chicas hermosas en Francia. El haberse graduado del colegio y soñar con un futuro europeo, lo estrellará con la realidad cuando se de cuenta de que no todo en la vida está arreglado y es tan fácil como uno cree. El trabajo que consigue no es el que imaginaba, pero debe arreglárselas para así ahorrar y conseguir lo necesario para cumplir sus sueños.
Em y James
Pero bueno, bien dicen que el mejor aprendizaje se encuentra en la calle, en donde se conoce mejor al mundo y se aprende más sobre la vida que estando en un salón de clases o en tu propia casa. Pese a que sus sueños de viajar y divertirse han sido truncados, lo que menos imaginó James es que en aquel lugar de mierda en donde trabajará todo el verano, conocerá el amor y aprenderá mucho más de lo que aprendió estando en el colegio y dedicándose solo a soñar e ilusionarse.
El mundo que encuentra en el parque de diversiones llamado "Adventureland", le mostrará que el mundo real se encuentra en las calles, aprendiendo sobre las formas como debe coexistir con personas tan diferentes a él.
La coquetería de Lisa P.
Em es una de sus compañeras de trabajo, de la cual se enamorará y con la que no tendrá todo fácil, debido al pasado de ella y al presente tan turbador que ambos tienen, contando a su vez con el futuro incierto que ambos esconden.
Cada vez más alejado de casa y más cercano a la calle, James probará un poco de desilusión, de sexualidad, de mentiras, de decisiones, de drogas, de bohemia, etc. Conocerá todo tipo de personas, las cuales no son necesariamente iguales a él ni piensan de la misma forma que él. Eso ayudará a que se de cuenta de que la vida no solo se trata de viajar, de pasarla bien, de chicas, de juerguearse de lo lindo ni ninguna de esas banalidades que a veces ciertas personas llegan a poner como parte fundamental de la vida.

Es cierto que pareciera que describo un drama más que una comedia juvenil, pero en realidad la película esconde este tipo de mensajes, lo cual la hacen buena, porque divierte de manera coherente e inteligente.
Nuevamente Mottola cuaja bien el humor astuto con una trama ágil y bien cohesionada, en donde las actuaciones de sus protagonistas son regulares tirando para bien y no se le escapa ninguna patinada ni nada vacío.

Cada vez que veo a Kristen Stewart en un papel que no tenga que ver con vampiros, me gusta más.


Puntaje: 7 puntos.

No hay comentarios :