21 de enero de 2012

MONEYBALL (2011)


Dirigida por Bennett Miller.

No soy seguidor de béisbol pero sí conozco el juego en si. Osea, sé como funciona el juego, alguna que otra regla y la manera de hacer puntos, porque lo aprendí jugándolo en Nintendo (jajaja). Esta acotación me sirve, ya que la última película protagonizada por Brad Pitt tiene como escenario este deporte, en el cual interpreta a una especie de caza talentos (en realidad es un gerente deportivo) quien está harto de perder siempre y no poder ganar ningún campeonato.
Billy Beane cuidando a su equipo.
"Moneyball" está basado en el libro llamado "Moneyball: The art of winning an unfair game", que se basa en la historia real de Billy Beane, gerente deportivo de los Athletics de Oakland, quienes con un equipo de bajísimo presupuesto, lograron apoderarse de los primeros lugares de la liga de béisbol norteamericana. 
Beane armó su equipo en base a estadísticas, records, porcentajes y promedios para que le diera un gran resultado, lo cual se logró ante la sorpresa de hinchas, público y medios en general, ya que no creían capaz a los Atléticos de Oaklanda de lograr tal hazaña, muchos menos con el equipo que tenían para la temporada.
Phillip Seymour Hoffman interpretando al
entrenador de los Atléticos de Oakland.
La perseverancia es un tema que se toca en la película. Pese a que en un inicio las cosas no le salen bien al equipo (tenían cerca de 14 derrotas consecutivas), Beane confiaba ciégamente en lo que había planeado junto a Peter Brand (Jonah Hill), un joven analista económico de Yale, quien asesoró a Beane con estas ideales revolucionarias sobre estadísticas y números, que ayudarían a encontrar al equipo ideal para tener un campeonato perfecto. Ni el entrenador del equipo estaba conforme con estas disposiciones del gerente y su asesor, ya que se estaban tumbando al equipo. No contentos con eso, decidieron vender a los mejores jugadores con los que contaban, para contratar otros que eran o demasiado jóvenes o ya estaba en el ocaso de su carrera.
Peter Brand, el joven que modificó las reglas
del beisbol
El dúo interpretativo que hacen Pitt/Hill es muy bueno. Entre ambos personajes se ayudan. Hay un aprendizaje recíproco tanto en el gerente como en el asesor, ya que éste último le dice todo lo que debe hacer con el equipo (de acuerdo a sus estadísticas) y el gerente le enseña como manejar a un grupo humano (sobretodo en el tema de despidos).
"Moneyball" relata más que nada el tema de la contracorriente. Del como se pueden usar otro tipo de estrategias fuera de las normales para hacer que un equipo triunfe. Los Atléticos de Oakland rompen todo tipo de reglas y de a pocos logran alcanzar la perfección que tanto planificó Beane.

Es muy probable que la veamos como nominada al Oscar como Mejor Película pero a mi entender no es para tanto. Es una película decente y correcta, pero no se merece tan distintivo honor. Creo yo que hay otros films que merecen estar en ese séquito de nominadas y que muy probablemente no lo estén ("Drive" o "Melancholia").

El consejo que daría a aquel que no haya visto la película y la quiere ver, es que si no sabe nada de béisbol o si le aburre este deporte, no disfrutará en lo más mínimo la película. Tendrían que mirarlo desde el lado humano y no deportivo.

Puntaje: 7 puntos.

No hay comentarios :