13 de octubre de 2011

X-MEN FIRST CLASS (2011)


Dirigida por Matthew Vaughn.

Son pocas las veces en donde el género de entretenimiento ha tenido una trama decente y bien dirigida. Son pocas las veces en donde el director (o weno, la productora) explota bien el talento de sus actores para beneficio de la película. Y es que en esta película encontramos un buen grupo de actores, una historia bien contada y sin tanto artilugio banal que siempre muestran y una impecable y no desmedida secuencias de efectos visuales, que no saturan la pantalla, pero sí le pones la cuota justa de acción a una saga que de por sí nos ha brindado buenas películas. 
Fassbender interpreta a Eric o "Magneto".
La película nos sitúa en el origen de todo, osea, podría ser una precuela de las anteriores cuatro películas que se han hecho sobre estos mutantes. La de Wolverine es sobre el origen de uno de los integrantes de X-Men, pero en esta "First Class", nos cuenta sobre el origen del grupo en sí y de sus primeros lideres y posteriores enemigos: Charles Xavier y Magneto.
El actor de moda en estos momentos es Michael Fassbender, quien está participando en varios largometrajes de grandes directores o de superproducciones o de películas que están dando que hablar en festivales de gran importancia. Su papel como Erick Lensherr (Magneto) es buena y nos describe a una persona que siempre estuvo enfrentada a los seres humanos normales y corrientes. Y claro, si es que de niño le enseñaron a ser distinto y a que sus extraños genes mutantes lo califican como un ser anormal y no como algo especial. Decidido a vengarse de aquellos que lo alejaron de su familia (algunos militantes nazis), poco a poco se va a acercando al núcleo de tanta maldad.
McAvoy interpreta a Xavier o "Profesor X".
James McAvoy da vida a Charles Xavier (Profesor X) quien es la contraparte de Magneto. Un científico que tiene poderes telepáticos, que los usa para cosas personales pero que en el fondo está interesado en estudiar más acerca de aquello que lo hace distinto a los demás y a no usar sus poderes como un beneficio contra aquellos que son seres normales.
En el camino se encuentra con Magneto, quien luego de encontrar al gran culpable de su desdichada infancia, quien es Sebastian Shaw, un científico que estuvo en el Partido Nazi y quien años después de la caída del III Reich intenta apoderarse del mundo, conformando un grupo de mutantes con quienes intentarán hacer que empieza una guerra nuclear entre USA y la antigua Unión Soviética.
La forma como se da la creación de los X-Men es tocada en una coyuntura de bases reales y verídicas, como lo fue la crisis de los misiles en Cuba, allá por mediado de los 60s, en donde la Guerra Fría alcanzaba su punto más alguido de gelides.
Dos amigos al principio, rivalizados por sus ideales.
La manera como te lleva la película, mostrándote a dos personajes tan distintos en carácter (Eric y Xavier) pero tan unidos en la causa de crear una entidad (o bueno escuela) en donde poder reclutar a jóvenes mutantes que se sientan aislados en la sociedad, y que puedan pulir bien sus poderes en favor de la humanidad. Toda esta idea es compartida y concebida por ambos, pero Eric va un poco más allá.
Los recuerdos no gratos de la infancia y la forma como ve en el presente a una raza humana tan discriminante, le hace creer que siendo mutante y teniendo mayor poder que un ser humano cualquiera, pueden erigirse como seres superiores y tener bajo su merced a la humanidad. Pero esto..... ya es un tema aparte.


"X-Men First class" es entretenida y no tiene vacíos. Hay buenas actuaciones y me imagino que varios fans del comic no han tenido discrepancias con la adaptación. Nuevamente una película de estos mutantes es realizada con los dos elementos que muchos extrañan en este tipo de pelis: entretenida y buena. 


Puntaje: 8 puntos.


   

No hay comentarios :