9 de octubre de 2011

LUCÍA Y EL SEXO (2000)


Dirigido por Julio Medem.

Vaya historia que se mandó Medem. Ya con el título nomas tuvo a su favor a varios curiosos que estaban interesados por ver que tenía que ver el sexo en la película y admirar el encanto y el cuerpo de la que a partir de ese momento sería una bomba sexy (por decirlo de algún modo): Paz Vega.
Es sabido ya que Medem explora mucho a los personajes y no se basa mucho en un relato erótico o sensual, como lo hace Bigas Luna. Es más de adentrarse en la psicología  de los personajes que participan en su historia, y pues si existe el tema sexual de por medio, lo afronta de una manera adulta y no tan descarada.
Lucía mostrando fotos de su intimidad
con su novio Lorenzo.
"Lucía y el sexo" es un relato que juega mucho con los tiempos y la relación entre los personajes en mención. No sabría afirmar si es que gran parte de la historia es un sueño o pertenece a la ficción que nos quiere vender el director. Por un momento puedo creer que es el relato de un libro y la forma como se interpretan los parrafos de dicho texto. Por otra parte, es la historia de Lucía, quien se enamoró de Lorenzo perdidamente y jamás pudo reponerse a la desaparición de su amado. El pasado juega un papel importante en toda la película, ya que no vemos un relato del presente, sino en las raíces de los problemas que atraviesa Lucía y la manera como el círculo vicioso de su entorno, se ha ido formando desde el pasado.
El hueco en la playa, una forma metafórica de
huir al pasado.
El agujero que encuentra en la playa podría simbolizar un regreso al pasado, a los recuerdos, a la nostalgia. A la forma como inició todo ese caos llamado amor y la vida sexual de la que tan dependiente se fue volviendo y que tanto disfrutaba al lado de Lorenzo.
Pero Lorenzo era un escritor que también tenía su pasado........ y vaya pasado que se manejaba el brother.
Medem completa su historia con personajes alternos que buscan rellenar bajas pasiones y anhelos eróticos que Lorenzo tenía en su mente y los transcribía en su libro, que no era más que un deseo escondido sobre una perfecta relación sexual que anhelaba tener.
Lorenzo y la niñera que le cambió la idea de la
novela que escribía.
Y es que el lenguaje que siempre usa Medem en sus pelas, va ligado a la psicología de sus personajes y a los problemas que frecuentan con respecto a la sexualidad o a los líos de pareja, a su imagen en la sociedad o los caos internos que atraviesan debido al alejamiento de un ser querido. Esto influye mucho en las determinaciones que deben atravesar Lucía, Lorenzo y los personajes "secundarios" que hay en la historia, que a la larga conforman un solo núcleo, el cual esta bien relacionado el uno del otro.
Y no es que el sexo sea el factor primordial del amor entre Lorenzo y Lucía, sino que es el factor importante que surge al recordar. Si sigo contando más, muchos no se sorprenderán con algunas cosas que la película ofrece en el desenlace y que son las piezas importantes de la trama.


Medem construyó una interesante película que no superó a "Los amantes del círculo Polar" (lo tenía que decir) pero que supuso la continuidad de su forma de ver el cine y entender a la vida.


Puntaje: 5 puntos.


No hay comentarios :