30 de octubre de 2011

THE MESSENGER (2009)


Dirigida por Over Moverman.

Las películas bélicas, o que bueno.... guarden algún tipo de semejanza con el género bélico, por lo general nos muestran buenas escenas de guerra y ese tipo de cosas. Felizmente ahora ya comienzan a mirar hacía otros puntos que no necesariamente tienen que ver con sangre o ese tipo de cosas, y en donde la trama humana y las funestas consecuencias de las guerras son los ejes centrales de la historia. Ocurrió con "Brothers" de Jim Sheridan (remake de una película danesa) en donde la historia es ambientada en aires a guerra, pero que la transcurre al interior de una familia, alejada del campo de batalla, pero unida a ésta por la tragedia que enmarca el retorno de un esposo, totalmente cambiado en lo psicológico, quien destruye toda la felicidad del pasado que reinaba en su casa.
El Capitán Stone junto al Sgto. Will.
En "The Messenger" el tema central es de los mensajeros de guerra. Aquellos militares que tienen el deber de comunicar el deceso de soldados combatientes, a los familiares de éstos, antes de que se enteren por terceros. La misión no parece tan difícil o tan jodida como el de ir a combatir, pero al ver como la pasan ambos soldados, se es testigo de una durísima tarea que los merma de forma psicológica, tanto en actitud como en la vida misma.
El Capitán Tony Stone tiene a su cargo a un nuevo compañero, el sargento Will Montgomery, quien debe aprender las formas y tratos a seguir, cuando se le comunica a una esposa, padre, madre o familiar sobre el deceso del esposo o hijo. Vamos viendo diversas reacciones y la frialdad y dureza con la que deben afrontar la situación ambos militares.
Olivia, una viuda que será la única luz de Will.
Will no comparte mucho la actitud del capitán, a quien lo ve como un ser demasiado gélido, a quien no le interesa los sentimientos de los familiares. No comparte el protocolo a seguir por parte del Estado, como el de no abrazar a los familiares, no salirse del speech establecido o no opinar sobre el deceso del familiar de los afectados. 
La situación empeora más aún cuando Will conocer a Olivia, viuda de uno de los soldados, a quien le comunican el deceso de éste, tomando la noticia de manera tranquila y serena. La atracción que siente por ella lo lleva a seguirla y ver como es la vida luego de la noticia de la muerte de su marido. Este tipo de actos no son permitidos por el gobierno de USA en cierta manera, pero el sargento los sabe camuflar bien. A pesar de todo esto, sigue cumpliendo el rol de mensajero junto al capitán Stone, con quien de a pocos comienza a tener una extra relación laboral, que a veces se transforma en gresca debido a las distintas formas de pensar que ambos tienen.
Gran actuación de Woody Harrelson.

"The Messenger" nos muestra el otro lado de la guerra. El lado triste. El de los soldados que no combatieron pero que luchan contra sus sentimientos en cada visita a los deudos de los caídos. La soledad que comienzan a vivir y la forma como afrontan cada reproche, cada insulto, cada lágrima y cada histeria desatada cuando comunican los decesos.
Un final que me agradó y una actuación de un actor como Woody Harrelson, quien tuvo a la crítica a su favor por su buena perfomance.

Puntaje: 6.5 puntos.

No hay comentarios :