30 de octubre de 2011

LA NIEBLA (2007)


Dirigida por Frank Darabort.

Las novelas de Stephen King son muy buenas. Muy rara vez vemos una de ellas que sea bien adaptada en el cine, o que bueno, intente transmitir ese miedo o terror que tienen las novelas en su lectura. Y es que mucho depende del tino del director y de la forma como proponga la historia. A veces el miedo puede ser transformado en suspenso o algo parecido que intente llenar de dudas y cierto temor a quien vea la adaptación en película.
Para ésto, yo no he leído mucho a King pero sí he visto varias de sus novelas en el cine ("Misery", "It", "Carrie", "The dead zone", "El resplandor") y algunas de éstas han sido de mi agrado, como las visiones de Kubrik, Cronenberg y De Palma, quienes al menos transmitieron esa oscura trama que guardan los libros del escritor.
Aparte de sobrevivir a la niebla, tendrán que
sobrevivir a ellos mismos.
"La Niebla" me gustó porque guarda un celoso misterio que no es aclarado en profundidad hasta muy avanzada la película. No sabemos que es lo que ocurre en el pueblo, ciudad y/o país. Es más, me gustó que la trama en sí, comience rápido y no se haga tanto rodeo ni nos narre cosas que no interesaría mucho en la historia (algún romance, alguna característica de los personajes, etc).
Ya a los 10 minutos de transcurrida la película, nos encontramos con el eje central de la misma ya arrancando, que es el de un gran grupo de pobladores de una ciudad, metidos en un supermarket sin poder salir, porque una extraña niebla ha caído sobre el pueblo, impidiendo la correcta visibilidad y escondiendo a un extraño ser que al parecer mata a las personas.
Encerrados y sin ver que ocurre afuera.
Pero esto del extraño ser que se esconde tras la niebla es una suposición, porque las personas encerradas en el market no saben bien que pasa afuera. Para conocer, para saber, para estar seguro de eso... tendrán que experimentar. La incredulidad y hasta locura de muchos de ellos, tercos en creer que no hay nada afuera, los aventura a salir y encontrar una muerte segura. Poco a poco las personalidades más extrañas y radicales comienzan a resaltar entre los sobrevivientes y se inicia una guerra entre creyentes y no creyentes. Los creyentes (así los denomino) son aquellos que creen que es un mensaje divino lo que ocurre afuera. Comandados por una loca, una de esas señoras charlatanas que en base a miedo y floro religioso buscan llamar la atención, busca reclutar a la gran mayoría de las personas alojadas en el supermercado, para ponerlos en contra de aquellos que no creen que se trate de un mandato divino.
Buscar una salida en medio de la oscuridad blanca.
La duda en el interior del market y en los que ven la película es de que sí la niebla es general (osea de carácter mundial) o solo ocurre en ese lugar. También la duda de saber como es que pudo caer una niebla de la nada y tener a unos extraños insectos en su invisibilidad, y que tal vez hay algo más grande.
Eso es lo que más me gustó de la película, la manera que en base a misterio y suspenso, uno se interna en el miedo que la historia intenta transmitir, desconociendo al enemigo y viendo como el ser humano va quedando en la miseria total de sus valores. La lucha entre ellos por alcanzar una verdad trivial e intentar sobrevivir encerrados en una prisión que ellos no buscaron.

Pocas veces una novela de King tendrá buenos resultados en el cine, como ésta.

Puntaje: 7.5 puntos.

No hay comentarios :