24 de octubre de 2011

LOS INCREÍBLES (2004)


Dirigida por Brad Bird.

Pixar es sinónimo de muchas cosas. 
Es una compañía de animación que puede crear historias en formato animado, con un gran grado de entretenimiento, de calidad en animación y de mucha genialidad para el armado de la historia, los planos de cámara y los momentos justos para transmitir emociones. Funciona tan bien el producto final, que ha sacado mucha ventaja a compañías dedicadas al mismo rubro, que solo ofrecen un entretenimiento básico sin muchas pretensiones, que por lo general queda en la retina de la gente como una simple película animada para disfrutar con los niños.
Pixar es la razón por la cual ahora la sección animada en el cine, no es solo específicamente para un público infantil, sino que ahora el mensaje y el tipo de historia que se muestra, es tan adulto..... que ya va dirigido para un público general.
El Señor Increíble quiere un traje nuevo.
"Los Increíbles" muestra una gran calidad en cuanto animación y elementos de edición, como lo son en el plano sonoro y de cámaras. Me agradó demasiado ese aspecto, aparte de la forma como "actuaban" los personajes y como se iba desenvolviendo la historia, que nos muestra a una familia con superpoderes, quienes ya están retirados del asunto y los muestran como una familia común y corriente, pero que aún sigue con ese bichito de defender a la humanidad de alguna posible amenaza. Bob Parr fue en su tiempo el cabecilla de un grupo de super héroes que ayudaban a la población mundial a combatir cualquier tipo de desgracia ocasionada por algún ser maligno. Junto a él estaba Helen (Elastic Girl), quien con el tiempo terminó siendo su esposa y la madre de sus tres pequeños hijos.
La gran familia de super héroes.
A decir verdad, "Los increíbles" entretiene demasiado más que intentar dejar algún tipo de mensaje o concepto, por decirlo de algún modo. Lo veo así como que muy bien hecho (en lo animado), con escenas muy graciosas y de buena calidad, que ponen en la cima al equipo técnico de Pixar, quienes tienen que mezclar efectos con planos que no se solían usar en este tipo de cintas animadas.
La historia, como iba diciendo, tenía que ver con la manera en como vivían super héroes retirados y su intento por formar una familia y seguir una vida común y corriente. Obviamente, cuando se sigue una vida que no es del gusto de uno, se nota en su comportamiento, en su forma de tratar a los demás y en su afecto hacía las cosas diarias de la vida. Así es como uno puede entender al Sr. Increíble, quien no goza mucho de su trabajo y extraña esa vida de salvar personas o pelear por la paz en el mundo.
Síndrome, el villano de la historia.
Y también nos muestra otra historia a la par: la obsesión. Y esto se refleja en "Síndrome", un chico que de niño idolatraba al Sr. Increíble, ansiando ser como él a como de lugar. Dicha obsesión lo llevó a crearse poderes que no tenía de forma innata, y a intentar acabar con los demás super héroes del planeta, para así quedar como el único y gran salvador de la Tierra. Cosas que tiene la vida, no? El fanatismo puede llevar muchas veces a seguir caminos errados y a matar a aquellas personas que toda una vida admiraste y que simplemente, por egoísmo o envidia, no quieres que sigan viviendo.


La calidad técnica de la película se vio reflejada en el Oscar Técnico que obtuvo en la gala del 2004, a mejor Sonido. Obviamente ganó el de Mejor Película Animada y hasta ahora no se sabe si tendrá una secuela o algo por el estilo (muchos imaginaban que sí, por la forma en que terminó la película).


Puntaje: 8 puntos.


No hay comentarios :