27 de julio de 2012

THE DARK KNIGHT RISES (2012)


Dirigida por Christopher Nolan.

Esta experiencia la escribiré como tal, así que no filtraré ningún spoiler que les malogre la expectativa de la película, para que sientan las mismas emociones y tengan las mismas sorpresas (aunque para mí no hubieran muchas) cuando vayan al cine y la vean.
Pues bien, Nolan terminó de manera ejemplar su visionado sobre el súper héroe de Ciudad Gótica, y aunque no repitió la misma intensidad que se vivió con "The Dark Night" (la anterior película), decoró de buena manera el final y quizá estemos ante una película superior a varias que se suelen estrenar en nuestra cartelera. Eso es lo que valoro de este director, que sea capaz de mezclar calidad con entretenimiento. Que se esmere por crear un producto que no sea tan fácil de digerir, pero que al menos no resulte tan complejo y que solo unos cuantos se den cuenta de su mensaje. Quizá en "Inception" se le pasó la mano un poco, dejando a más de uno buscando por Internet respuestas o no entendiendo muy bien su final (hay que ver más cine de Lynch eh), pero deja esa sensación que se está ante un cine de calidad.
Batman la tendrá difícil contra Bane.
Ya había trabajado con Tom Hardy en "Inception", así que conocía sus virtudes y vaya que las supo aprovechar bien. Lo puso como "Bane" y le resultó bien, porque él es un villano que no solo en su físico transmite ese temor que hasta Batman llegó a sentir, sino también con su manera de hablar y la forma tan contundente de cerrar bocas con frases que hacían daño y producían miedo, aparte del plan maquiavélico (y muy bien creado) que tenía para el futuro de Gotham City.
Otro hecho que resaltar es la actuación de Michael Cane (el buen Alfred), quien si bien es cierto tiene un rol secundario, los escasos minutos que uno lo ve en la pantalla grande los engrandece, sabiendo transmitir emociones y mostrándonos el porque es uno de los mejores actores ingleses de los últimos 50 años. Vaya que me contagiaba su actuación cuando lo veía ahí en la hermosa pantalla XD del cine (tienen que verla en ese formato), sobretodo en los momentos de pico más alto de la historia.
Batman y Catwoman, una extraña pareja.
Como se nota cuando un director sabe dirigir a sus actores. Nolan aprovechó por completo el talento de Anne Hathaway (Catwoman) y creo un personaje que hizo olvidar (para mí) al que interpretó Michelle Pfeiffer en Batman returns, sabiendo como mezclar sensualidad con agresividad, teniendo sus puntos sarcásticos precisos y colaborando con el ritmo al que iba la película. Y de eso es lo que brevemente comentaré.
El ritmo de la historia es más ligero que el de su antecesora. Mucho tiene que ver que los primeros minutos Nolan intenta ponernos en la coyuntura actual en la que se encuentra "Ciudad Gótica", mostrándonos los logros que ha tenido la "Ley Dent" para la ciudad, viviéndose en un clima de paz que pareciera es medio careta. Una paz que pende de un hilo y que parece que solo algunos se dan cuenta. Es así como el ritmo de la historia va a paso calmado, hasta cumplir los primeros 30 minutos y comenzar a avanzar rápido, teniendo pausas que ayudan a respirar un rato y entender lo que se está viendo. Esa es la inteligencia del director: ayuda a que el espectador más distraído no se desentienda de la trama.

En suma, un digno final para "Batman", con un villano que se puso a la altura de las circunstancias, con un Christian Bale que para mí es el mejor Batman de la historia, con actores secundarios brillantes y de lujo (Gary Oldman, Michael Cane y Morgan Freeman es un tridente espectacular) y sorpresas que tienen que ver mucho con las caras nuevas.

Mi único deseo es, como le leí decir a Anne Hathaway, que si hay una continuación, el reparto continué....... y que le encuentren un reemplazo digno a Nolan, que dudo vuelva a dirigir una película de "Batman".

Puntaje: 9.5 puntos.

No hay comentarios :