12 de julio de 2012

NIGHT OF THE LIVING DEAD (1968)


Dirigida por George A. Romero.

En mis recuerdos de niñez aparece esta película como una de aquellas que me hacían temblar de miedo. Eran las épocas de Función estelar (cuando daban a partir de las 10:00pm), en donde pasaban verdaderas pelas de terror. Pero la versión que más recuerdo era la de color, así que me interesé por encontrar la original y recordar aquella película precursora del cine de zombies. Y es que de mi mente se había borrado la trama y varias escenas de aquella cinta que me hacía cagar de miedo cuando era infante, aparte que mi mente es otra y puedo valorar la película de otra manera.
Los zombies buscan carne humana que comer.
Fue la ópera prima de George Romero, que significó también la primera película sobre zombies que se hayan hecho (si es que no me equivoco). Para ser la primera tuvo una tibia acogida, que con el tiempo se transformó en una obra de culto por la gran influencia que dio al cine de terror. Una historia que inicia sin explicaciones, solo exponiendo los hechos sin tener que basarse en causas científicas o un floro que te permita ver algo de historia que tranquilamente se puede omitir. Ese es el punto fuerte de la película, porque te deja con esa intriga durante toda la historia, en donde vemos que los muertos despiertan sin una causa que explique este motivo.
Encerrados en una casa intentarán estar a salvo.
Poco a poco van a apareciendo todos los guiños que hasta ahora vemos en el cine de zombies: son eliminados si se les dispara en la cabeza, se alimentan de carne para sobrevivir, su andar tan peculiar, tienen una fuerza sobrehumana, etc.
Se nota también que la gran mayoría de los actores de la película no eran muy conocidos para la época, siendo varios de ellos estudiantes de actuación que fueron reclutados para personificar a los muertos vivientes.
La trama es muy conocida por todos: por alguna extraña razón los muertos han despertado y comienzan a asesinar a todo aquel ser humano que se les atraviese. En una casa alejada de la ciudad, se refugian un grupo de personas que han logrado escapar del ataque zombie. Cada uno de ellos intentará de algún modo frenarlos, protegiendo la casa de la invasión de éstos.

Esta primera película dio lugar a varios secuelas que en alguna ocasión superaron a la original. George Romero se ha identificado tanto con el cine de zombies, que hasta ahora sigue haciendo secuelas de la cinta con la que inició su carrera como director.

Puntaje: 7 puntos.

No hay comentarios :