16 de julio de 2012

GOMORRA (2008)


Dirigida por Matteo Garrone.

Cuando a veces me pongo a pensar en que ciudad tan violenta o peligroso vivo (Lima), me pongo a comparar con otras ciudades del mundo y me doy cuenta que mi hermosa y gris ciudad no es más que una aldea tranquila. Y es que compararla con Río de Janeiro, por ejemplo, es como que te das cuenta que no es tan peligrosa. Al ver "Gomorra" me di cuenta que hay realidades más jodidas en otras partes del mundo que cuesta creer que sean reales.
Los más jóvenes ya emplean armas de fuego.
La historia nos muestra como es la realidad de Nápoles, una región muy conocida en Italia, en donde la mafia napolitana hace y deshace lo que quiere, cuando se le antoja y como se le antoja. No existe la ley para ellos, teniendo a la región a su merced y bajo su dominio.
Conocidos como "la Camorra", el grupo de mafia de mayor cuidado en la región, rigen bajo su mando a toda la población, ajustando cuentas cuando ven que hay algo raro y cuando alguien los traiciona. La policía no existe en el lugar y simplemente son vistos como hormigas que no significan nada.
La película cuenta la historia de 5 personas que intentan sobrevivir al mundo impuesto por la Camorra.
Solo unos pocos afortunados viven de lo
lindo gracias a la Camorra.
Lo que vemos no es una ficción, es simplemente una realidad que muchos intentan ocultar, que incluso se intentó obviar cuando el libro en el que se basa esta película, salió publicado y el autor del mismo fue perseguido y amenazado de muerte por integrantes de la Camorra, quienes no le perdonaron la forma en como informó al mundo de la forma de vida que existe en esa región de Nápoles.
El estilo de vida, la manera en como se rigen las leyes, del como cada habitante está expuesto a vivir y la forma en como se educan a los más jóvenes, es una realidad que presenta la historia, que ganó muchos premios europeos por representar de manera tan fiel una actualidad que pocos quieren aceptar.


Quizá esta sea la mejor película de mafia de lo que va del presente siglo.


Puntaje: 7 puntos.


No hay comentarios :