31 de julio de 2012

LES DERNIERS JOURS DU MONDE (2009)


Dirigida por Arnaud Larrieu y Jean-Marie Larrieu.

Sí, me encanta el cine francés y por semana veo una o dos pelas de aquel país. Tienen algo que va de acorde a mis gustos, sin ser tan convencionales ni tan complejas, siempre manteniéndose en un punto medio, con el toque especial que las caracteriza y tocando temas que se ve en el cine de Hollywood, pero tocados de una manera más real y algo más madura. Y es que el cine francés representa una cultura que es totalmente ajena a la nuestra, en donde se ve a una sociedad más libre, menos puritana, más cultural y con una visión de la vida menos convencional que la nuestra. Con eso no quiero decir que me encanta el libertinaje o "amor libre" que se representa en mucha de sus pelas (porque en el cine peruano también se ve mucho de eso, pese a que la sociedad limeña refleje lo contrario), sino que me encanta la manera como lo narran, como lo muestran, como la adecuan a su lenguaje cinematográfico, sin que luzca tan torpe o tan fingido.
Corriendo libres por toda Francia.
Esta película llamada "Los últimos días del mundo" refleja el espíritu libre que un adulto extraña de cuando era joven. Aquella nostalgia que se representa en el recuerdo de una mujer que le hizo sentir todo eso nuevamente y que la perdió porque simplemente la tomó como una aventura. 
El fin del mundo está cerca (es la atmósfera que se respira en la historia) y lo único que Robinson Laborde quiere, es encontrar a esa mujer que hizo que se arriesgase a dejar todo y vivir nuevamente amor.
El fin del mundo no podrá detener a Robinson.
Busca la oportunidad de intentarlo de nuevo, de recuperar el poco tiempo que tuvo con ella y no cagarla. Mientras el mundo se está muriendo, él solo piensa en vivir feliz aunque sea por última vez. Esto hace que recorra toda Francia en su búsqueda y que se tope con cada ser extraño en el camino (incluida su ex-esposa, a quien dejó por la flaca que tanto busca).
Una película en donde el cartel expresa "libertad". Porque al verlos desnudos y sin tapujos demuestra que él tipo es feliz. Que la flaca le cambió la vida y que desea vivir los últimos días del planeta a su lado.

Sí, es probable que sea una historia tipo así de amor, pero lo bueno del cine francés es que no desprende esa sensación cursi o romántica en toda su historia. Aborda el tema de manera tranquila, sin excesos y siempre recordándonos que el planeta.....está en sus últimos momentos.

Puntaje: 6.5 puntos

No hay comentarios :