9 de abril de 2011

TARDE DE PERROS (1975)


Dirigida por Sidney Lumet.

Ha fallecido Sidney Lumet y no hay mejor manera de expresarle mis respetos, que subiendo una entrada de una de las tantas películas que he visto de este gran director norteamericano. Uno de los máximos representantes de lo que vendría a ser el cine contemporaneo, ya que junto a un grupo de magníficos cineastas, modernizaron el lenguaje cinematográfico y nos entregaron películas que hoy por hoy, no han perdido vitalidad y el paso del tiempo no las hace ver antiguas. Directores como Coppola, Woody Allen, George Lucas, Brian de Palma, Steven Spielberg, etc..... se ha ido un gran director. 
Salvatore y Sonny,  en pleno asalto al banco.
Pues bien, "Tarde de perros" es una película ágil, que no aburre (como la mayoría de pelas de Lumet). Tiene una historia básica que se va desenvolviendo conforme avanza el metraje, mostrándonos el gran dote actoral de Al Pacino, que con Lumet lució sus mejores interpretaciones.
Quien haya visto la película y haya presenciado por TV el asalto ocurrido el año pasado, a un banco BBVA en Gamarra, me dirá que tiene cierta similitud con la película. Hay alguno que otro rasgo que la asemeja, solo que en la ficción, casi fue retratada como un show mediático, con el cual el director buscaba mostrar su punto crítico a la política norteamericana de ese entonces.
Genial actuación de Al Pacino.
Al Pacino luce genial. La manera como interpreta a Sonny es impecable. Es el dueño del show. Es el brother que planificó el atraco perfecto, y terminó llevándose la peor sorpresa de su vida. Y la forma como lo presenta es Lumet es casi icónica.
Sonny y su broder Salvatore deciden asaltar un banco. El motivo, Sonny (quien es homosexual) necesita dinero para la operación de su pareja, quien se cambiará de sexo. Jajajajaa que bonita forma de meterse en problemas, no?
Las calles a las fueras del banco, se convirtieron en todo
un espectáculo.
El asalto no les resulta, debido a que el dinero que hay en dicho banco, no es el suficiente. Entonces recurren a la toma de rehenes y a que el rescate complete sus requerimientos. Es aquí en donde se muestra la inocencia de ambos ladrones para meterse en estas lides. 
Nerviosismo, improvisación y algo de locura reinan dentro del banco. Conforme pasan los minutos, no solo la policía y los medios de comunicación se hacen presente en el lugar, también una serie de curiosos, que harán que el ego de Sonny suba. En verdad, el motivo por el cual Sonny y su compadre asaltan el banco, se expande entre la multitud, encontrando el apoyo (sorprendente) de todos, convirtiendo la escena del asalto, en casi un show mediático. La policía entonces se pone en aprietos, ya que poco a poco Sonny es considerado un héroe.

"Tarde de perros" no pasa de moda, pese a su antigüedad. Mucho de esto se debe al tipo de lenguaje que usa Lumet. Un ritmo moderado, sin caer en vacíos y con una gran actuación de Pacino. Se nota la mano de Lumet en cada escena en donde Pacino explaya sus dotes de actor. El final puede ser obvio, pero la manera a como llegamos a saberlo, es sorpresiva y precisa.

Se ha ido un gran director, y no será la primera vez que ponga algo de él en mi blog. A partir de mañana (o mas tarde) pondré 10 títulos de películas que me han dejado huella a lo largo de mi vida. Diez son pocos, porque en verdad son un culo, pero para iniciar con ese número esta bien, ya que hago como una especie de cuenta regresiva a las 100 películas que llevo subiendo en este blog.

Descanse en paz Sidney Lumet. M A E S T R O.

No hay comentarios :