19 de abril de 2011

GOODFELLAS (1990)



Dirigida por Martin Scorsese.

Las películas sobre mafia o son buenas o malísimas. Rara vez me he topado con una que sea mala o que tenga varias cualidades para convertirla en olvidable. Scorsese es uno de los maestros de este tipo de pelas. Debe ser porque vivió inmerso en ese mundo (cuando era pequeño) y sintió y vio como es la bestia x dentro. Su primera película - "Malas Calles"- ya nos mostraba aquel truculento mundo que había detrás de gangsters, mafias y ladrones callejeros, que por lo general estaban envueltos en el negocio del contrabando de diferentes especias. Hay que entender un poquito nomás sobre el asunto de las mafias, para no perdernos dentro de todo ese universo. Saber que existen las denominadas "familias", que son en realidad familias que tienen un apellido ya involucrado con la mafia desde hace mucho. Esto los hace pertenecer a una especie de grupillo privilegiado dentro de ese mundo, que los hace ser respetados, venerados y hasta a veces, peligrosos.
Tommy, Henry y Jimmy.
La historia se centra en Henry Hill (Ray Liotta), quien desde pequeñito quiso ser un gangster. Vivía en un barrio lleno de estos seres de la mafia. No contento con ir a la escuela y maravillado por la forma como veía que subsistían estas personas, decidió convertirse en uno de ellos. Paulie lo acogió y lo tuvo bajo su tutela. Le fue enseñando normas, conductas, actitudes, beneficios y dificultades que tendría que afrontar para llegar a ser uno de ellos.
Henry creció con ellos y se olvidó de su familia. La agilidad con que nos desplaza por la infancia, adolescencia y juventud de Henry, hace que la película sea muy entretenida y rauda. 
La vida de Hennry, llena de opulencia.
Esto se complementa con la voz en off que en todo momento hay en la película. Nos ayuda a entender ciertos detalles que no aparecen explícitos en la película, pero que son narrados con buen tino por el personaje principal: Henry.
El rol estelar de "GoodFellas" iba a ser para Robert de Niro, pero se negó a ser el protagonista, x lo cual Scorsese tuvo que optar por darle un papel secundario, el de Jimmy Conway, quien era un brother de la mafia un poco más agresivo y más osado en cuanto a formas de delinquir se trataba.
Una de las escenas fuertes de la película.
Jimmy tenía a su padowan o aprendiz, quien era Tommy de Vito, interpretado magistralmente por Joe Pesci, quien se llevó el Oscar a mejor actor secundario por este papel, que debe ser el más recordado de todos los personajes que hay en la película.
Tommy era muy impulsivo y no creía en nadie cuando se metían con él o con su familia (o con sus amigos). La manera como interpreta su personaje es tal, que uno se olvida que Joe Pecsi es una persona pequeña y que no inspira temor a simple vista. Solo escucharlo hablar, gesticular y el simple hecho de verlo molesto, logra que su papel genere cierta importancia y aquel miedo que cualquiera sentiría cuando te hablan en serio.

La vida de gangster es placentera pero llena de peligros. Hay que saber con quien juntarse y con quien no. Hay que saber con quien joder y con quien no. 
Escena inolvidable: con Tommy no se jode.
Hay que ver con quien relacionarse y con quien no. Hay que saber con quien hacer negocios y con quien NO. Y hay que siempre tener un buen respaldo que te asegure una vida algo más duradera.
Scorsese relata el inicio, el crecimiento, el auge, la vida y el declive de un gangster. Scorsese relata una historia que pareciera que saliese de sus recuerdos, de su vida de joven, de lo que vio cuando era niño y vivía en un barrio lleno de peligros y de gangsters.

Nominada a 6 Oscar, reconocida como una de las mejores películas de Scorsese, con grandes actuaciones de casi todo el elenco y con escenas que son inolvidables (por su violencia y buenas actuaciones), hacen de "Buenos muchachos", una de las películas que mas me han quedado en la retina. De hecho es la más me gusta del Maestro Scorsese y no dudo nunca en recomendarla.

Si alguna vez la quieren ver, es mejor que lo hagan en la versión DVD, ya que por lo general en la TV o en Cable te censuras algunas escenas. Exageran en denominarlas "violentas", porque no son así.

Una gran película de todos los tiempos.


No hay comentarios :