23 de abril de 2011

AMERICAN BEAUTY (1999)


Dirigida por Sam Mendes.

Es increíble cuando ves una película que retrata con fidelidad lo que es una familia común y normal, en una sociedad que es fiel a la realidad de acuerdo como la historia la describe. Y es que "Belleza americana" es el retrato fiel de lo que en aquel entonces, era la sociedad norteamericana, resumido en el seno de una familia típica de los barrios residenciales gringos, en donde notamos conflictos existenciales, de pareja, de familia, de amistades y de diversa índole. El trabajo de Sam Mendes es formidable. Yo creo que puede ser catalogada como una pela de humor negro (en ciertos momentos), mezclado con algo de drama. El erotismo también esta presente y ausente en ambos sentidos. Y es que el papel de Mena Suvari es de la típica chica que parece que tiene mucho por ofrecer, pero que en verdad tiende poco conocimiento de lo que quiere dar.
Lester ignorando a su esposa Carolyne.
Y en este punto es que tal vez gire toda la trama, o el centro de la historia. Lester (Kevin Spacey) es un hombre cuarenton, casado con Carolyn (Anette Benning), con la que tiene una relación de pareja casi escrita por un guión. Siguen una rutina que ambos saben que les produce asco, pero deben comportarse como marido y mujer para que la sociedad a la que pertenecen, no los juzgue mal. 
Jane es la única hija de aquel matrimonio. Jane es la típica chica noventera, que ha crecido con otros ideales y otros pensamientos con los cuales sus padres crecieron. Es por eso que se ve una marcada distancia entre los padres y la nena.
Ricky, Jane y Angela.
Lester representa a un gran porcentaje de hombres que llegada a cierta edad, sienten que su vida es una mierda total y que ven como su esposa es practicamente un maniquí y que su hija no vive lo suficiente con él. Cansado de su monótono trabajo y de la vida que él mismo ha diseñado, siente que la muerte esta próxima (una especie de stress) y que no ha hecho ni un carajo por vivir de acuerdo a lo que el soñó como "vida perfecta". Esto se acentúa más cuando conoce a Angela (Mena Suvari) la amiga de su hija Jane, quien es una porrista al igual que ella y a la que tiene presente en sus más fervientes fantasías sexuales.
La fantasía erótica de Lester, protagonizada por Angela.
La crisis de pareja entre Lester y Carolyn se puede notar cuando se observa al primero, masturbarse mientra se ducha, con lo cual se presume que en sexo.... están en cero. Otra forma de notar este rompimiento afectivo y sexual entre ambos, es cuando Carolyn conoce al que es su competencia laboral. Ella se dedica a vender casas (venta inmobiliaria), en donde tiene una competencia voraz, en el que al final se convertiría en algo más que un competidor. 
Otros personajes particulares son los vecinos de dicha familia, quienes son Fitts, familia compuesta por tres integrantes también, solo que ellos tienen a un hijo varón: Ricky. Su padre, un coronel retirado del ejercito, representa aquel porcentaje de la población racista y discriminador que predomina mucho en familias cuyos padres han sido  integrantes del ejercito. Una extraña forma de llevar la vida......

Una excelente película, llena de personajes que pintan el panorama de aquel entonces (dudo que haya variado) de la sociedad norteamericana. Una familia de clase media (para arriba) que debe sobrevivir a los problemas típicos que se presentan, y en donde a veces, la muerte parece ser la felicidad perfecta.

Ganadora del Oscar a mejor película.


No hay comentarios :