21 de noviembre de 2012

THE HAPPENING (2008)


Dirigida por M. Night Shyamalan.

Recuerdo cuando el trailer de esta cinta salió a la luz y toda la gente aguardaba con expectativa la nueva película de Shyamalan. Y es que luego de "Señales" y "El sexto sentido", lo que sacara este director iba a generar expectativa sí o sí, y vaya que se aprovechaba de ese temprano éxito en su carrera como para generar inquietud por sus nuevos trabajos. Es quizá por eso que "El fin de los tiempos" (así fue llamada por estos lares) causó una gran decepción en la crítica mundial y en varios espectadores, quienes nos sentimos decepcionados con lo que se contó en la historia.
Los humanos se comienzan a exterminar entre ellos.
Los varios trailers y avances de la película nos mostraban que "algo" atacaba a la población mundial, generando que se suiciden e inicie así una ola en todo el mundo que pronto acabaría con la raza humana. Pero no se mostraba la razón, causa o motivo que generase ese exterminio. Nuevamente Shyamalan aprovechaba el suspenso de sus anteriores cintas para generar curiosidad por conocer el núcleo de la trama y quizá sorprendernos con un desenlace que nos deje fríos. Quizá en "Señales" ya se notaba un poco el decaimiento de sus argumentos, pero fue en "The Happening" donde llegó a lo más hondo, mostrando una cinta que pareciera fue escrita a última hora, sobretodo en sus últimos 40 minutos en donde no podía creer el giro que daba la historia.
Pocos llegaran a salvarse.
Está bien, quizá quiso de manera compleja mostrar la venganza de la naturaleza hacía el hombre, pero eligió el peor de los argumentos. Puedo hasta reírme un poco cuando recuerdo el final de aquella película, porque en serio me pareció muy disparatado. Unos trailers y clips promocionales que vendían "la historia", pero que al final mostraron la caída de un director que prometía mucho en el firmamento del cine internacional, aunque bueno..... en la actualidad está intentando reinventarse de a pocos, dedicándose más a la escritura que a la dirección.
Shyamalan metió la pata de la peor forma. No me gustó mucho la película. Quizá la palabra sea "decepción", porque fui parte del grueso número de personas que luego de ver tanta campaña promocional, esperaba un buen film apocalíptico y no el arroz con mango que ofreció la historia como tal.

Esperemos que el director se reivindique  ya que es uno de los más trolleados por varios críticos a nivel mundial.

Para muestra un botón: un trailer de esa campaña marketera que lanzó la 20th Century Fox.

Puntaje: 3 puntos.




2 comentarios :

Angelica dijo...

A mí sí me gustó, ja ja.
Señales sí me pareció horrible, ¡qué tal desperdicio de Joaquin Phoenix!, hablando de Joaquin ¿viste su documental fake?, yo me la creí.

Omar dijo...

Lo tengo en mi cuarto, pero aún no lo veo. Si supieras cuantas pelas tengo en mi room sin ver aún... te sorprenderías..