20 de noviembre de 2012

L AGE DES TENEBRES (2008)


Dirigida por Denys Arcand.

Luego de "Las invasiones bárbaras", este director canadiense me siguió agradando, porque sabe como contar una historia y poder entremezclar la magia del cine europeo con algunas cosas del cine norteamericano. En esta cinta quizá muchos hombres de 40 años para más se puedan sentir identificados, ya que nos topamos con la historia de Jean Marc, un hombre que fantasea con un mundo surreal muy ajeno al que habita.
Jean Marc quisiera vivir dentro de sus fantasías.
En este mundo que solo existe en su cabeza, él es un galán, un seductor al cual ninguna mujer se le resiste, un caballero con armadura, un ganador a cabalidad, estrella de cine y novelista de éxito. Muy ajeno a su presente, en donde es un hombre más del montón, viviendo la rutina que la vida le ha dado, obligado a fumar a escondidas, con una profesión que no es de su agrado y una relación matrimonial muy monótona.
Vemos como Jean Marc vive de utopías para quizá verle un sentido a su vida y no rendirse ante su deprimente realidad. Un enfoque que ya había visto en algunas escenas de "Las Invasiones bárbaras", en donde los personajes buscan refugiarse en un pasado o quimeras que quizá alimenten el espíritu de vivir que falta en sus días.
Siempre es agradable ver a Diane Krueger.
Con un humor bastante satírico, se nos representa una especie de reflexión a lo moral, ya que se muestran escenas cargadas de humor, generadas por la mente deseosa del protagonista.
Quizá sea una edad en donde no todo está perdido aún, en donde las fantasías puedan llegar a cumplirse (nunca se sabe que pueda pasar al día siguiente) y en donde la opción más inalcanzable al final esté en la palma de la mano.
"La edad de la ignorancia" evoca los pensamientos más perversos que uno siente cuando trabaja, cuando camina por la calle o cuando ve algo que le agrada en demasía y solo debe observar, simplemente.
Quizá sea una edad en donde se recuerde con más ahínco el pasado y ver como no se lograron hacer algunas cosas. O tal vez sea la frustración de no poder hacer nada en el presente y solo imaginar lo que más se fantasea o más se anhela, según el caso.

Una cinta que tiene sus cosas y que me agradó, porque siguió la misma senda de "Las Invasiones bárbaras"; película que me gustó demasiado cuando la vi.

Puntaje: 6.5 puntos.


No hay comentarios :