15 de noviembre de 2012

5 BUENAS / 5 MALAS SAGAS EN PELÍCULAS


A veces me han preguntado: "por qué si una película es tan mala, como dicen, resulta bien en la taquilla?" Yo siempre pongo esta analogía: Todos sabemos que la comida chatarra (o basura) es mala para la salud, pero aún así le encanta a todos. Es rápida de preparar, grasosa y rica a la vez, calma el hambre y la encuentras en todos lados. Pese a que se sabe que engorda, te genera problemas cardiovasculares, no alimenta y afecta considerablemente al organismo, igual la comemos. Algo así en el cine, sabiendo que la película es mala, la encontramos en cualquier cine, la entiende hasta el más despistado de los despistados, no alimenta en nada al cerebro y a veces entretiene. 
Con este criterio, doy a conocer este peculiar recuento de 5 buenas y 5 malas sagas en el cine, basado en mi experiencia personal y en lo que he podido leer a través de todos estos años de ver películas.

5 MALAS

1. CREPÚSCULO


Con pésimas actuaciones, una película peor que la otra y basada en un libro que la única cualidad que tuvo es el de vender demasiadas copias (público objetivo quinceañeras) esta saga no supo aprovechar el talento de Kristen Stewart, quien sí brinda buenas actuaciones en otras películas en donde ha participado. 
Quizá se rescate la buena elección musical en sus películas (bandas que nada que ver con el público objetivo al que apunta), ya que no pudo encontrar un equilibrio para siquiera gustar en algo a las personas ajenas a toda la fiebre "crepuscular". Sus victorias en los Razzies de cada año demuestran que ha sido una de las peores sagas de la historia.

  2. SAW

 Quizá si hubiera quedado solo en la primera película, estaríamos hablando de una interesante historia (original y llamativa), pero a algún productor sediento de dinero, se le ocurrió la idea de extenderla y convertirla en una saga que lleva ya siete cintas (una peor que la otra).
Lo único que genera interés en el espectador, es el tipo de muertes que uno podrá encontrar en la película. Ese morbo al cual son adictos aquellos que pertenecen al público objetivo de esta saga, quienes han confesado que ya están cansados de las secuelas, ya que lo único que han logrado es desgastar la historia. Y vaya que sí....

 3. TRANSFORMERS

Soy de los que veía los dibujos en la TV. Soy de los que se indignó con cada una de las tres películas de una saga que Michael Bay se encargo de destruir desde un inicio.
Es cierto, con esta película descubrimos a Megan Fox, pero a pesar de su cara bonita y agradable anatomía, qué mas ha hecho? Pues nada.
Una saga que deformó un poco la historia original, con pésimas actuaciones en algunos casos y efectos especiales que en algún momento enturbiaban las escenas (las hacía confusa) y con noticia de que llega una cuarta secuela, esta vez sin Optimus Prime. Dios nos coja confesados.

  4. DESTINO FINAL

Otra película que debió quedarse sin secuelas. La primera agradó por su originalidad y una nueva forma de hacer terror. Lo malo es que de nuevo el espíritu monetario de los productores hizo que hubieran 4 secuelas más, en donde ninguna llegó a superar la primera. Se nota claramente el afán por llenarse los bolsillos, ya que por lo general escogen actores jóvenes y desconocidos, muertes espectacúlares (para atraer el morbo) y las dos últimas prometían 3D, que brilló por su ausencia (solo sirvió como estrategia de mkt). En suma, una saga sin final aún, pero que ya aburre y no innova en cada cinta que se estrena.

 5. ROCKY

Quizá esta película sea una excepción, pero las tres últimas cintas hicieron que me decidiera a ponerla en este listado de cinco malas. "Rocky" gusta en sus tres primera películas, pero las tres finales borraron por completo su aura, sobretodo las dos últimas.
Ganadora de un Oscar a Mejor Película, "Rocky" lanzó a la fama a Sylvester Stallone, quien en base a una historia de lucha por sobresalir, conmovió a todos en los 70s. Lo malo fue que la idea no tuvo la misma contundencia que en su primera cinta, llegando a una trivial conclusión que confirmó que la creatividad de Stallone, fue efímera.



5 BUENAS


1. TOY STORY

Fue el debut de Pixar y es un clásico de la animación. Cada una de las tres películas mereció ser considerada la mejor en el año de su estreno. Y es que estos genios de la animación supieron recrear una historia emotiva, de calidad tanto argumental como en lo técnico, ya que revolucionaron por completo al género animado.
"Toy Story 3" mereció mejor suerte en los Premios Oscar del 2010, ya que muchos la consideraron mejor que varias nominadas a Mejor Película. Y es que el mundo de los juguetes conmovió tanto a pequeños como a grandes, quienes vimos reflejado parte de nuestra vida en escenas que ya están grabadas en el inconsciente de cada uno. Un clásico del cine de los tiempos esta saga.

2. BATMAN

Considero a la saga de Nolan como una exquisitez. Le devolvió al hombre murciélago todo el esplendor que se merecía e hizo olvidar por completo a sus antecesoras (las de Burton sí estuvieron en algo). 
"The dark knight", la segunda de la saga, mereció mejor suerte en los premios en los que participó, ya que mezclo de gran manera calidad artística con efecto de taquilla, dejando para el recuerdo la gran actuación de Heath Ledger como el Guasón, quien ganó un Óscar póstumo por demás merecido.
La saga terminó con una gran interrogante: ¿habrán más secuela? Lo que sí es seguro es que Nolan ya no seguirá como director, así que un gran ciclo ha terminado. Gracias Cris!



3. STAR WARS

Tendrá críticos y fanáticos, pero lo que nadie puede dudar es que esta saga cambió al cine de entretenimiento para siempre (y aún sigue dando que hablar). Fue todo un suceso en su estreno, maravillando al mundo con sus innovadores efectos especiales. La segunda película alimentó la expectativa por ver más cintas de la saga (la más oscura y la mejor de toda la saga), cerrando el primer ciclo con un final épico. A fines de los 90s, Lucas nos regaló tres episodios más que fueron llegando de menos a más, ya que muchos no le perdonarán por nada lo de la "Amenaza Fantasma". El cierre de este segundo ciclo también fue épico y le dio cierta dignidad a una saga que ha desbordado sus dominios en videojuegos, merchandaising y demás cosas que la mantienen viva. Se viene un tercer y esperado ciclo.

4. EL PADRINO

Pocas veces se ha visto ésto en el cine (también en la saga de "Terminator", pero no tuvo el éxito de ésta saga), que una secuela supere a su antecesora. Francis Ford Coppola nos regaló una de las sagas más exitosas de todos los tiempos, en donde cada uno de los personajes de la misma han quedado grabados para la eternidad. Las dos primeras arrasaron en los Premios Oscar y la tercera mereció mejor suerte, pero cumplió a cabalidad con mantener con brillo el esplendor de todo un clásico. Para la eternidad las actuaciones de Marlon Brando, Al Pacino y Robert de Niro, quienes se consagraron en sus respectivos papeles. Ni que decir de Coppola que se consagró como uno de los mejores directores de todos los tiempos.

 5. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS

Quizá la última saga más exitosa del cine, ya que fue bien recibida tanto por crítica como por el público. Cada una de las tres películas fue buena, siendo "El retorno del rey" el máximo esplendor de una trilogía dirigida de gran forma por Peter Jackson.
Los fanáticos de Tolkien quedaron congraciados con el resultado final, ya que cada detalle de la novela fue bien cuidado, siendo las escenas de las batallas las más fastuosas que ha visto el cine en los últimos 25 años. El alma de la saga parece que resurgirá ante el estreno de "El Hobbit", esperadísima cinta que mantiene en vilo a todo amante del cine. Logrará Jackson mantener el espíritu del Señor de los anillos en esta nueva aventura? Muchos confían (y esperan) que sí.


Quizá faltaron las sagas de "Terminator", "Harry Potter", "Spiderman", Jurassic Park", "Rapidos y furiosos", "Scream", "Planeta de los simios" o "American Pie", pero solo quería elegir a cinco. Algunas de las sagas omitidas tienen buenos momentos que no merecían estar entre las malas, y malas cintas que las desacreditaban como buenas sagas. 

Es solo una opinión..... tómenlo con soda.






No hay comentarios :