28 de agosto de 2012

ZELIG (1983)


Dirigida por Woody Allen.

Antes que se hiciera "Forrest Gump" y conociéramos su historia de una manera amena y entretenida, el genial Woody Allen había llevado a la pantalla grande la historia de "Zelig", un hombre que tiene una extraña habilidad que le permite cambiar su aspecto dependiendo en el ambiente que se encuentre, osea, es un camaleón. Esta cinta de Allen es algo experimental debido a que el director neoyorquino fabrica un falso documental, algo que no era muy usado en aquella época, y el lenguaje narrativo que se utiliza, era innovador.
Leonard Zelig en una foto de postal.
Leonard Zelig es un personaje inventado por Woody Allen, a quien él mismo caracteriza. La historia se cuenta en forma de documental, en donde se nos hace un recorrido histórico sobre la vida de este personaje, que tiene la particularidad de ser un tipo camaleónico, ya que cambia su apariencia de acuerdo al medio en que se desenvuelve.
Este sujeto es estudiado y seguido por la psicoanalista Eudora Fletcher, quien busca analizar la mentalidad de Zelig debido a que es muy extraña su forma de ser. En base a testimonios y presentación de hechos, se va contando detalles sobre la vida de este personaje, que incluye la transformación de Zelig en diversos ámbitos en los que ha estado. 
Los primeros estudios clínicos.
Esta película utiliza efectos novedosos para la época e innovación en la manera en como se cuenta la historia. Los efectos se notan cuando Zelig aparece en un video de Adolf Hitler, que debe haber servido de inspiración para que años después, Robert Zemeckis tomará esta escena para utilizarla en las diferentes apariciones que tuvo Forrest Gump en pasajes de la historia.
Otro efecto que se nota es la calidad de la imagen que se ve. Se dice que los técnicos pisotearon y ensuciaron la cinta para lograr que se vea como antigua o sucia. El resultado es efectivo.

Una buena cinta que muestra a un Woody Allen experimental e inquieto, ya que se nota que quería hacer cosas distintas por esa época. Alguna veces le salieron bien, otras no.

Puntaje: 7.5 puntos.

No hay comentarios :