31 de agosto de 2012

UN AMOUR DE JEUNESSE (2011)


Dirigida por Mia Hansen-Love.

Dicen que el primer amor es algo que uno llevará en el recuerdo por el resto de su vida. Dicen que también que el sentimiento aquel es difícil de olvidar y que estará siempre presente cuando se vuelva a sentir, el recuerdo de aquel quien fue el primero. Para agregar más a esta introducción, decir también que quizá el primer amor sea el más inocente y sincero que pueda existir, ya que luego de varias experiencias, como que uno va perdiendo la autenticidad y la confianza de mostrarse tal y como es.
Una historia sobre el primer amor.
Esta cinta francesa nos cuenta algo sobre el primer amor, pero de una manera más real y menos melodramática, porque en el cine convencional existe mucha exageración sobre este tema en particular.
La directora nos expone a dos jóvenes quienes viven un amor apasionado. Camile tiene 15 años y Sullivan es algo mayor, tiene 19. Ambos están enamorados aunque no de la manera en que uno se imagina (aquí se rompen varios estereotipos). No son el tipo de chiquillos que se ven a diario o que son demasiado mimosos el uno con el otro. Tampoco hay el romanticismo banal que se ven en películas del género, en donde el drama abunda de manera insoportable. No, ellos son una pareja que intentan expresar su amor a su manera, en donde el sexo tiene un rol importante (en el mundo real, las parejas jóvenes tienen relaciones a esa edad, algo que sociedades conservadoras y cerrada no quieren aceptar aún).
Camile intentará huir del recuerdo de su primer amor.
La dificultad nace cuando Sullivan decida viajar a Sudámerica para buscar suerte e intentar encontrarse consigo mismo. Esto rompe por completo los planes de "relación larga" de Camile. 
Al partir el chico, Camile tendrá que vivir con el recuerdo de su primer amor durante los próximos años, intentando olvidarlo con citas, salidas, reuniones, estudios, etc, intentando proseguir con su vida de tal manera que el recuerdo quede en eso, un recuerdo.
Pues el primer amor siempre te deja marcado y a veces se cae en el error de comparar a todas las relaciones futuras, con el que inicio el camino del amor en una persona. Camile luchará contra eso, creciendo y viviendo en un mundo que la hará extrañar cada vez más su adolescencia.
Una buena película como para recordar que todos fuimos adolescentes y que tuvimos que afrontar la partida o finalización de aquel primer amor.

Puntaje: 7 puntos.

No hay comentarios :