3 de agosto de 2012

MES CHERES ÉTUDES (2010)


Dirigido por Emmanuelle Bercot.

Yo imagino que este tipo de historias en Europa deben suceder, porque no es la primera película en donde veo que se trata este tema, aunque bueno..... sí es la primera que lo pone como trama central. Pues bien, la prostitución de universitarias se basa en el simple hecho de solventar sus estudios e imagino que ahora la situación debe ser peor, ya que la economía europea no está tan bien que digamos y muchos padres no deben tener el capital suficiente para mandar a sus hijos a la universidad. 
Laura cambiará su forma de vida radicalmente.
La historia de Laura es basada en un hecho real. Nos pone en el caso de una joven francesa de 19 años que no tiene el suficiente dinero como para seguir sus estudios universitarios. Presa de la desesperación, encuentra un aviso en la Internet, en donde un hombre busca los servicios de una joven para pasar el rato y divertirse juntos (ya sabemos de qué se trata).
Laura lo piensa bien y decide contestar el anuncio, decidiendo que sólo será una noche, cobrará el dinero y punto final al asunto. Es aquí que comienza el ciclo vicioso para Laura, ya que al ver como en el lapso de una hora consiguió el dinero de la manera más fácil. Cierto que con algo de humillación y vergüenza, pero fue dinero conseguible al fin y al cabo.
Su primer cliente le inyectará ese vicio de ganar
dinero fácil.
Un tema que se debe ver mucho en la sociedad europea hoy por hoy, el que las chicas universitarias deban prostituirse para poder seguir estudiando y no dejar la carrera. Digamos que el tema es delicado y la manera como lo toca la película es sutil y no tan grotesco. Es cierto que algunas escenas pueden ser duras y difíciles de digerir, pero es la manera como el cine francés tiende a expresarse, sin maquillar nada e intentando mostrar las historias lo más parecido a la realidad que se pueda.
La historia de Laura debe ser una del montón, por la coyuntura actual que atraviesa el viejo continente. 
Otra cosa más que debo resaltar es la forma como se hace hincapié a ese vicio que significa el hecho de ganar dinero de la forma más fácil posible. Una vez que lo tienes en la mano, no lo piensas dos veces y deseas repetir la acción, es por eso que la interrogante se siente durante toda la historia: podrá Laura salir de ese mundo en el que se ha metido? 

No es recomendable para personas que sientan pudor o sean sensibles a cierto tipo de juegos sexuales, ya que a Laura le tocan clientes demasiado especiales.

Puntaje: 6 puntos.

No hay comentarios :