19 de mayo de 2012

WALL-E (2008)


Dirigida por Andrew Stanton.

Para mí es la mejor película realizada por los estudios Pixar (de ahí le sigue "Toy Story 3" y "Up", en ese orden). Es la primera vez que observaba una cinta animada que usaba de manera ejemplar los planos de cámara, aguantando de gran forma los primeros minutos de ausencia sonora, ya que el robot protagonista (osea Wall-e) no habla, siendo los primeros 15 minutos de la cinta una especie de cinta animada muda (me hizo recordar demasiado a alguna película de Charles Chaplin).
Wall-E contemplando a EVA.
La historia es simple, un robot es casi lo único que habita en la Tierra. Este robot realiza tareas de limpieza en un planeta desierto, en donde cualquier tipo de forma de vida que encuentre es un gran hallazgo. Todo va bien hasta que encuentra una planta y su vida cambiará para siempre.
Como dije, la historia en un comienzo carece de diálogos y solo nos muestra al robot andando por el planeta, limpiando y viviendo aventuras mínimas que lo ayudan a sobrevivir de alguna forma en un planeta desierto y sin vida.
No cuesta mucho encariñase con la figura de Wall-E, más aún si tiene escenas graciosas debido a momentos de torpeza (hace recordar demasiado a Chaplin) o al amor a primera vista que siente por Eva.
Wall-E siempre se mostró sensible ante la presencia
de vida.
La llegada de Eva a la Tierra es a causa del mensaje que Wall-E envía para informar acerca del hallazgo de la planta (una forma de vida).
Al ver que Eva solo visita el planeta de forma pasajera, el pequeño robot intenta seguirla, descubriendo la verdad sobre la ausencia de vida en la Tierra.
"Wall-E" es una película animada que a parte de entretener y mostrarnos la altísima calidad de animación que tienen los estudios Pixar, nos muestra un mensaje que cualquiera hubiera notado en la historia como tal, aquella del peligroso deterioro que sufre nuestro planeta y sobre los peligros que una vida sedentaria puede llevar.


Los primeros minutos de la película son geniales, hasta el punto de que muchos creen que es un gran tributo al cine mudo que estuvo presente en los orígenes del cine. Los planos de cámara siempre tan innovadores para el cine de animación y la creación de personajes que resultan ser inolvidables y míticos para la historia del cine. Una película que ganó lo que debió ganar en los Oscar pero que debió ser mejor apreciada como una "película" y no estancarla en el rubro de animación.


Puntaje: 9 puntos.


No hay comentarios :