19 de mayo de 2012

RESTLESS (2011)


Dirigida por Gus Van Sant.

Lo último de este gran director tiene que ver, para variar, con jóvenes. Para los que no lo manyen mucho, Van Sant es un director gay que por lo general realiza películas en donde los protagonistas son los jóvenes, a excepción de la genial "Milk", el resto de sus últimas películas han abordado ambientes juveniles y que a veces tienen que ver con la homosexualidad o problemas de índole adolescente/juvenil. Esta vez el director norteamericano nos pone una historia que se ha visto en otras películas, pero que resulta distinta al ponerle su toque especial e intentar llevarla con otro ritmo y con otro mensaje.
Anabelle y Enoch viviendo en su burbuja.
Enoch es un joven que asiste usualmente a funerales que no tienen nada que ver con él (no son ni familiares ni conocidos). Annabel es una chica con una enfermedad terminal y conoce a Enoch en uno de aquellos funerales en donde él se ha metido.
El romance que surge entre ellos avisa que tendrá un final por demás obvio, pero la manera en como Van Sant te pinta el camino, te hace verla de una manera diferente como por lo general de cuentan este tipo de tramas (aquellas de parejas con final triste, porque una de las partes fallece).
Se tocan ciertos puntos que uno no termina de entender bien, pero que no son necesarios como para que la historia logre constituirse como tal, como es el caso del amigo fantasma de Enoch, quien es un kamikaze japonés quien para con él de un lado a otro, mostrándose como un amigo que no se sabe 
Enoch y su amigo kamikaze (un fantasma).
como es que entró en la vida del peculiar Enoch.
Las historias de amor entre chicos por lo general muestran algo de inocencia y candidez, pero en esta vez no se ve mucho de eso.
Es como si estuvieramos ante una pareja adulta encerrada en dos jóvenes, con momentos que los pintan como los de su edad, pero que por lo general no parece así. Van Sant orquesta bien el camino de amor que la pareja sigue, con un final que me convenció, porque se salió del clásico y monótono epílogo que siempre tienen este tipo de tramas. 

"Restless" podría ser denominada como una historia de amor, pero con la diferencia que es dirigida por un hombre que no solo meter mucho al amor de pareja en sus historias, mas bien suele contar problemas que afrontan los jóvenes en su etapa como tales. Esta vez nos cuenta un problema que también deben afrontar: la muerte.

Si la estrenan por estos lares, sería bonito que la vean.


Puntaje: 7 puntos.

1 comentario :

Angelica dijo...

De Van Sant me gustó mucho Gerry con Case Afleck.
Angélica.