12 de mayo de 2012

THE HURT LOCKER (2008)


Dirigida por Kathryn Bigelow.

Si a Jeremy Renner le preguntan que hito importante marcó su carrera, de hecho que dirá sobre su participación en esta película. Es que el famoso "Ojo de halcón" (The Avengers) vio como su carrera actoral creció y llamó la atención luego de protagonizar esta cinta de Kathryn Bigelow, que se llevó los premios más importantes del Oscar de aquel año (superando a la sobrevalorada "Avatar").
Quizá no sea sorprendente o entretenida como la cinta de Cameron, pero tiene cosas que superan de largo a la cinta pionera de animación en 3D, como el guión, las actuaciones y la historia en sí.
Soldados gringos inspeccionando el lugar.
El género bélico se especializa por tener películas que son ya obras de culto, pero muy pocas han tocado temas más humanos como "The Hurt Locker" y lo que significó la participación gringa en la ocupación a Iraq, que ya es conocida como inoportuna y sin objetivos claros.
Teniendo a este país como ambiente, la historia nos muestra a un grupo de soldados, quienes deben luchar día a día por no morir a causa del trabajo que realizan. Las llamadas de posibles bombas o artefactos explosivos localizados en algún punto de la ciudad, alertan sus sentidos y los hace imaginar algún desenlace fatal que conlleve a dejar este mundo y separarse aún más de los familiares que tienen.
A un paso de desactivar una bomba. Nervios totales.
Cada día es un infierno para el sargento James (Renner) y su grupo de soldados, ya que aparte de lidiar con las amenazas de bomba y con posibles ataques de terroristas, tiene que soportar la hostilidad de un país que no es el suyo y que lo ve como un enemigo y persona no grata.
La vida de James y su grupo en Iraq es lo que más resalta en la historia, ya que podemos apreciar la manera como los soldados norteamericanos vivían el día a día, viendo amenazada su vida cada minuto que transcurría.
La amistad entre los soldados norteamericanos no existía como tal, debido a que el terreno en donde se encontraban, dañaba de manera considerable su psicología y su percepción sobre las cosas, dándose cuenta que para sobrevivir habría que ser más astuto y no confiar en nadie.

La Bigelow narra una historia de supervivencia ambientada en un terreno bélico, en donde las explosiones, balas y muertes son usuales, dejando lo importante para el recuerdo. 

Justa vencedora en aquella noche del Oscar.

Puntaje: 8 puntos.

No hay comentarios :