29 de mayo de 2012

DIETA MEDITERRÁNEA (2008)


Dirigida por Joaquín Oristrell.

Hace un año o un poco menos descubrí que existe un subgénero de cine llamado "poliamor", que no es otra cosa que una historia en donde "tres es un número par", osea, el amor es de tres personas, previo acuerdo y reciprocidad de intereses. Una de las primeras películas que vi de este tipo es "Dieta Mediterránea", una cinta que va tirada a lo gastronómico y que sirve de ambiente para que dos hombres compartan a la misma mujer, o al menos intenten comprender que ella.....quiere con ambos.
La cocina como ambiente de discusión.
 Sofía creció en una familia de cocinero y gracias a eso nació su pasión por la gastronomía, oficio que ejerció cuando creció y del cual se convirtió en una extraordinaria cheff. Casada con Toni, con quien tiene tres hijos, su vida es de lo más normal, feliz y exitosa, haciendo lo que más le gusta (cocinar), con un esposo amoroso y unos hijos que viven en prosperidad. La vida le cambia cuando conoce a Frank, un representante (manager) quien quiere hacer de Sofía, la mejor cocinera del mediterráneo y del mundo. La relación entre ambos se va volviendo más íntima, naciendo una rara atracción que se convierte de odio a amor, dejando de un lado a Toni.....naciendo la gran confusión.
La película tiene altibajos que el director no logra sostener bien, ya que a veces parece medio exagerado la forma como el trío de protagonistas se 
Sofía intentará que ambos congenien bien.
adaptan a la situación. Los papeles también son muy marcados. Toni representa al chico bueno, cariñoso, fiel y cortés que toda mujer quisiera tener a su lado. En cambio Frank es el altanero, sobrado, agresivo y metiche que quizá no sea el modelo de hombre perfecto, pero justamente ese tipo de varones atrae demasiado a una mujer. Los suelen llamar "bad boys".
Para Sofía es una encrucijada ya que no puede decidir y no puede dejar a ninguno de los dos, naciendo una extraña dependencia hacia lo bueno de Toni y lo pendejo de Frank (cosas de mujeres). Es así como la película intenta graficar la manera como el trío se desenvuelve y conviven en una relación peligrosa y algo rara.


"Dieta mediterránea" mezcla muchas cosas, pero siempre nos muestra a la comida como protagonista sugerente. El director expone a la comida española, haciendo que el espectador admire su sabrosa gastronomía, que acompaña en todo momento la trama.


Puntaje: 6 puntos.





No hay comentarios :