13 de mayo de 2012

AN EDUCATION (2009)


Dirigida por Lone Scherfig.

Lo agradable de esta película es que se pudo conocer el talento de una joven actriz llamada Carey Mulligan, que ha sabido aprovechar la nominación al Oscar recibida por el papel interpretado en esta película, para aparecer en películas de valía que se han estrenado en los últimos 3 años ("Drive", "Wall Street", "Shame", entre otras). Quizá sea lo más resaltante que ha dejado esta cinta británica con el pasar de los años.
No es que sea una mala película (ni tampoco una genialidad), sino que es de aquellas cintas que siguen al pie de la letra el estilo que prefiere el Oscar para sus nominadas, ambientada en una época pasada, con un buen trabajo de actores, vestuario adecuado y una historia ligera e interesante.
David y Jenny viviendo la felicidad.
Siendo subjetivo, a mí la película no me llenó mucho la vez que la vi. Es cierto que la actuación de la Mulligan es de destacar, pero no es suficiente como para hacer tan buena a la cinta. Le faltó algo más de interés y atrevimiento. Quizá porque es una cinta típica de Sundance, se le percibe ese aire de fresca y mesurada.
La historia resumida en pocas palabras habla sobre el romance entre una chibola de 16 años y un hombre que pasa de largo los 30 años, quienes se conocen e inician una relación que tiene que ver mayormente con la dependencia hacía una vida fácil y sin muchas preocupaciones, ya que David Goldman (el pata de 30 años) vive una vida fácil, en donde se aprovecha de terceras personas para ganar dinero (roba en casas que se han puesto a la venta).
Jenny tendrá que decidir que quiere para su vida.
Aparte de enamorar a Jenny Mellor (la chibola) enamora más a los padres de ésta, quienes lo ven como el chico ideal para que su hija tenga el futuro asegurado. Y es que David irradia seguridad, caballerosidad y confianza, escondiendo de gran manera el oficio y la vida que en verdad lleva.
Mientras más conoce Jenny a David, se va dando cuenta con que clase de chico está saliendo. La vida bohemia, fácil y sin preocupaciones que tiene al lado de David, la hace sentir bien...... dejando de lado los planes que tenía para su vida (como estudiar en la Universidad de Oxford), prefiriendo las noches de fiesta y el dinero turbio que tiene su noviecito.

Una película que se basa en la experiencia de Jenny para enseñarnos que lo que fácil llega, fácil se va. Ella misma va viendo como el presente de risas y diversiones, se va transformando en el peor infierno imaginable.

Puntaje: 6.5 puntos.

No hay comentarios :