24 de mayo de 2011

ZHAO (2007)


Dirigida por Suzi Gozalvo.

"Zhao" es extraña y confusa. Se juntan diversos tiempos cronológicos que hacen dudar de una trama congruente, que sea facilmente digerible para cualquier tipo de espectador. Hay que tenerle paciencia y bastante atención para descubrir lo que en verdad se nos quiere transmitir. Y es que si la película es un caos temporal de por sí, la vida de la protagonista, Zhao, también lo es, y de una manera que uno mismo va descubriendo paso a paso que desnudan su pasado y su presente.
Lo que era felicidad....
Zhao es una joven oriunda de China, que fue adoptada por una familia española, viviendo en la península ibérica descubre algo que guardaba muy bien camuflado en su interior. Y es que las raices la llaman. El pasado que poco recuerda de su China natal, se traslada a su presente, en donde vive un excelente romance con Martín, su pareja española. 
Este romance lo trasladan a una casa de playa, en donde pasan los días en paz y calma, pero que en realidad incentiva a Zhao a investigar más en su pasado y a tener que decidir entre su actual presente o regresar a su pasado, lo que amerita regresar a su China natal.
Zhao, entre su presente y el pasado.
La película esta llena de regresiones y de planos largos, lo cual impide un fácil entendimiento de la trama (me pasó a mí jodidamente). La directora explora en demasía el caso de las adopciones de niños chinos en la actualidad española, y el apego que tienen a su pasado. Aquel que les fue robado de pequeños y que buscan retomar ya de grandes. Lo de Zhao es un caso particular, ya que ella vive un presente feliz y agradable, que ella busca derrumbar por buscar el pasado que le fue arrebatado.
Zhao le pone trabas a su pareja en todo momento.
La película confunde en un principio, pero llega a trasmitir esa inseguridad de Zhao y esa terrible indecisión de vivir su presente o depender del pasado y hacer que sea su presente. Hasta tres espacios temporales se conjugan en la trama (todos sin previo aviso) lo que podría suponer un caos en el lenguaje cinematográfico que se intenta comunicar. De todos modos, la directora se las juega, y no decepciona del todo. 

Como conclusión, no me quedó bien claro la verdadera intención de Zhao. No me convenció el porque regresar a su pasado, que ya era un PASADO y no poner trabas a su hermoso presente que vivía.

Fue confusa.


No hay comentarios :