25 de mayo de 2011

CRASH (1996)


Dirigida por David Cronenberg.

Ya he hablado antes de este director canadiense. Ya he dicho que es un apasionado por las enfermedades psicológicas del ser humano. Por el conflicto interno de la persona, expresado en conductas extrañas y anormales. Por el miedo físico que tiene el ser humano, propenso a cambios en la conducta, en su forma de ser, que se expresa en horror y muchas veces en espanto exagerado, en donde las consecuencias suelen ser muy funestas. 
Pero este tipo de cosas no las expone siempre Cronenberg. A veces le interesa el placer extraño que tienen ciertos seres humanos. Ese placer que puede ser tomado como enfermiza o fuera de juicio. Y es que en el mundo hay cada ser humano con cada conflicto interno particular, que no debería sorprendernos mucho como pueden ser cambiantes antes ciertos factores. Y quien sino Cronenberg para mostrarnos de la mejor manera este tipo de cosas.
Una imagen que describe la película.
"Crash" es polémica por el tema osado que eligió el canadiense. El mostrarnos a personas que sienten cierta excitación o placer ante un accidente de autos. Sí, se excitan con este tipo de tragedias, en especial si son ellos los que están involucrados en dichos accidentes. 
Pero bueeeno.... tampoco es para tanto escándalo, no? Así como en la vida real existe cada subnormal que goza demasiado con alguna anormalidad o extravagancia, ¿qué hay de malo que en una película se exponga a gente teniendo sexo luego de sufrir un aparatoso choque?
Reunión de adictos al crash.
Cronenberg lo expone de manera tranquila, mesurada y con alto voltaje erótico. Digo tranquila, porque no hay tanto alboroto en las escenas de choque, y más que nada, todo en la trama es un análisis profunda de la conducta de los involucrados.
Digo mesurada, porque intenta explicarnos detalladamente como son las personas que pululan en este mundillo de los choques, y como es que una persona común y corriente como lo es James Ballard, puede inmiscuirse en este tipo de excitación, luego de haber sido una persona tranquila y sin este tipo de emociones.
Y por último, digo con alto voltaje erótico, porque las escenas de sexo están sobrecargadas de pasión y adrenalina.
James contemplando a Catherine.
Si a estas personas les excita vivir un choque de autos, es obvio que al momento de sentirlo y tener sexo, sientan una enorme excitación, causando un orgasmo indescriptible que Cronenberg intenta reflejar en escenas muy calientes.
Pero las escenas de este tipo no son el reflejo de la película. El fondo del asunto está en el estudio de la conducta de estos tipos. Y sobretodo de James, quien luego de conocer a alguno que otro de estos muchachitos, se inmiscuye tanto en ellos, que llega a saborear el placer que tanto predican en sus reuniones y que se ve reflejados en sus cicatrices y heridas.

"Crash" puede ser considerada como enfermiza o como media peligrosa para una persona demasiado conservadora, pero para los que están acostumbrados al buen cine de Cronenberg, no debe ser tal la cosa. Mas bien es una película intermedia, en donde de nuevo el canadiense se atreve a ir más allá.

Es de esas en donde se debe poner más la atención en lo psicológico y no solo fijarse en las escenas sexuales. Nuevamente Cronenberg demuestra genialidad para dirigir este tipo de escenas. Nuevamente se decide por un cine más personal.

No hay comentarios :