23 de mayo de 2011

AFTER (2009)


Dirigida por Alberto Rodríguez.

(Recién me voy recuperando de lo que significó tener la presencia de un Beatle en Lima.... soy feliz :D).

Que difícil es envejecer y darte cuenta de eso, no? De que ya no tienes el mismo físico o que lo que solías hacer antes, ahora se ve tan antiguo, que cuando te chocas con la realidad, te desmoronas por completo. O quizá el hecho de sentir que la vida que llevas, no es la misma que querías cuando eras joven y anhelas volver a esas épocas de descontrol, en donde no importaban las responsabilidades y no existía el stress de ciertas cosas que ahora son obligaciones, como el trabajo o la familia.
Julio, Ana y Manuel.
"After" dibuja eso y algo más. La historia de 3 patas de la juventud, que se reencuentran para tener una noche realmente loca. Justamente de esta aventura nocturna, parte la historia, para ir desmembrándose en 3 recuentos. Tres pequeñas historias que no son otra cosa que la vida actual de los 3 protagonistas: Julio, Manuel y Ana. Cada uno con sus propios rollos, sus problemas, sus infelicidades, que son dejadas de lado para dar paso a una noche de desenfreno, llena de sexo, drogas y alcohol (casi un estereotipo obligado en este tipo de pelas).
Ana buscando el escape que la lleve lejos de la realidad.
Los tres personajes de la película, ya están a portas de los 40 años, y pese a que tienen todo totalmente parametrado (trabajo estable, familia, necesidades satisfechas, etc), sienten que les falta algo. Eso que llene el vacío interno que los acongoja y que los hace sentir solos.
Los tres son amigos desde que eran adolescentes y se conocen muy bien. El reencuentro entre ellos es como una necesidad de volver a su pasado e intentar ser felices, buscando el exceso en cada minuto de aquella noche loca.
La realidad es esquivada de diversas formas. Ya sea con drogas, con alcohol, con sexo pasajero o con algún tipo de alucinación que intente borrarlos de su inmediata realidad.
Ana, interpretada por Blanca Romero.
Cada historia nos muestra personajes anhelados por cualquier que quisiera tener ciertos lujos o ciertas felicidad social. Pero también nos muestra, que hay cosas que no son posibles de alcanzar y que a veces, intentar llegar a ellas puede significar caer en un fondo bien amplio, en donde lo único que se puede lograr es la depresión.
Las personalidades van emergiendo, así como los sentimientos, las frustraciones y las tristezas escondidas que uno guarda bajo siete llaves, y que salen cuando ya no tienes más remedio que gritarle al mundo, que eres una desgracia x dentro.

"After" es como el paradero final de tanta desgracia, en donde la felicidad es muy efímera, y la sonrisa es una suerte de casualidad del destino.

No es imprescindible, pero sí la recomiendo por si las dudas. El cine español ofrece una variedad de películas de diverso calibre.

No hay comentarios :