1 de mayo de 2011

MACHETE (2010)

+

Dirigida por Robert Rodríguez.

Rodríguez debe ser uno de los director que van de más a menos. Cada película que hace ultimamente, muestra poco o nada de aquel director que sorprendió gratamente al inicio de su carrera. Si bien es cierto, con "Sin City" mostró cierta madurez, tiene la particularidad de que fue co-dirigida con Tarantino, así que no hay tanto crédito para el director texano. Es más, cuando se dio la chance de que ambos graben una película del mismo tema, se notó la diferencia entre ambos. Esto sucedió en "Grindhouse", una película que se partió en dos historias de larga duración, que fueron "Death Proof" y "Planet Terror", esta última dirigida por Rodríguez, la cual fue duramente criticada y que no tuvo el mismo respaldo que la otra cinta dirigida por Quentin.
Danny Trejo como Machete, en plena cacería.
"Machete" no trae nada espectacular ni nada ingenioso en la historia. Nos topamos como un "falso trailer" que se dio en Grindhouse, que ahora fue transformado a película. Esperaba mucho más sobre esta película, pero la excesiva participación de conocidos actores, hizo que la historia quedará como que chica y algo vacía. Aun no entiendo que demonios hacía Robert de Niro metido en la trama !!! 
La historia es sobre venganza, y se puede reconocer el trasfondo que quiere tocar la historia: el problema de los inmigrantes ilegales. Se toca este delicado tema de una manera exagerada, en donde se muestra a un gobierno norteamericano fascista, que reprime la ilegalidad de inmigrantes mexicanos con violencia y cierto racismo. Pero bien, esta es la historia oculta, la que es visible es la del deseo de venganza de Machete (Danny Trejo), un policía retirado que ahora es un renegado social y hasta primitivo diría yo. Desea ven
garse de Torrez(Steven Seagal), un narco quien le quitó la vida tanto a la esposa como a la hija de Machete, de la manera más dolorosa (en frente de él).
El corrupto senador McLaughlin.
 
La venganza llega de casualidad, ya que el senador McLaughlin (De Niro) está en contra del ingreso ilegal de mexicanos a territorio gringo, y su campaña en contra de esto, le genera cierto apoyo por parte de los norteamericanos. Los medios que usa son invisibles para la opinión pública, lo cual utiliza para blanquear su imagen.
Machete es contratado por Booth para acabar con la vida de dicho senador, lo cual es una trampa para dejar como víctima al senador y culpar a un mexicano de un supuesto asesinato. Esto guarda relación con la venganza de Machete, ya que la campaña del senador es financiada por Torrez. También participan en la película las bellas Michelle Rodríguez y Jessica Alba, quienes vendrían a ser las heroínas de Machete, y Lindsay Lohan, quien interpreta a la hija de Booth, la cual lleva una vida algo desordenada (no muy diferente a la vida real). Como dije, la película no es buena. Es una historia muy obvia y sin mucha finura en el tratamiento de las imágenes de violencia que hasta dan risa. Ver a Danny Trejo da miedo, es cierto, pero verlo tan viejo como que genera cierta incredulidad de que sea capaz, como Machete, de matar a tantas personas a la vez, y peor aún, en su faceta de galán...... con Jessica Alba. Eso si fue entre patético y cague de risa.
Escena inédita de Jessica Alba, en donde
se descubre que la desnudaron digitalmente.


Después de todo, la película entretiene pero no es buena. Rodríguez tiene mucho que mejorar si quiere llegar a seguir a su maestro Tarantino. No le fue bien en Planet Terror, y ahora peor. Como idea, la película mereció mejor suerte y tal vez menos actores, ya que varios sobraron.



No hay comentarios :