7 de julio de 2013

BARNEY´S VERSION (2010)


Dirigida por Richard Lewis.

Quizá el único defecto de esta película es su excesiva duración, que llega a aburrir en algo lo interesante que es la historia y lo brillante que es Paul Giamatti durante toda su duración. A mi me gustó pese al detalle de las más de dos horas que dura, porque me dejó un mensaje sobre algo que muchas veces no valoramos: las oportunidades que te brinda la vida para ser feliz. Y Barney, el protagonista sobre quien gira toda la trama, es un hombre que tuvo todo para ser feliz pero se perdió en medio de su mal genio, de su desconfianza y de su forma de ser tan errática.
Barney en su segunda boda, al lado de su padre
Y es que Barney puede ser cualquiera de nosotros, ya que Paul Giamatti personifica al hombre común y corriente que podemos ver en cualquier calle, esquina o centro comercial, con sus problemas particulares y con conductas que cada quien sabe como afrontar.
La historia nos presenta la vida de este hombre desde la perspectiva de su vejez, en donde nota que todo lo que ha conseguido es soledad y vivir renegando de las consecuencias de todo lo que hizo en el pasado. Y es así como mediante sus recuerdos, vamos conociendo detalles que desde un inicio genera cierta curiosidad por conocer: cómo es que se casó tres veces, cómo es que dicen que asesinó a su mejor amigo y cómo es llegó al punto de encontrarse solo.
Casándose con el amor de su vida
Un hombre que era adicto al hockey sobre hielo, a beber demasiado y a tener continuamente conductas desapropiadas que le generaron muchos problemas, aparte de tener una vida amorosa muy particular (casarte tres veces no es algo normal).
El gran mensaje que saco de esta historia es el ver como hay personas que no saben aprovechar las oportunidades que tienen en la vida para ser felices, porque simplemente piensan más en las acciones directas que en la reflexión sobre lo que van a cometer. Aquellas que viven de sus impulsos y actúan de manera irracional, perjudicando no solo a las personas de su entorno, ya que son presas de sus propios errores. Barney es una persona que llegó a la vejez extrañando todo lo que perdió, dándose cuenta que su vida es un total desastre y que busca de alguna forma, en vano, recuperar lo que hizo en el pasado.
Una cinta que si bien es cierto dura mucho, tiene buenas actuaciones, una historia agradable y un mensaje muy bonito.

Puntaje: 8 puntos

No hay comentarios :