16 de julio de 2013

ASU MARE (2013)


Dirigida por Ricardo Maldonado.

Pienso que en el Perú lo que más bulla hacen los medios no generalmente es bueno. Y esto ya se ha visto muchas veces en tantos tipos de "noticias" o espectáculos que los medios intentan llenarnos hasta el hartazgo, sin importarle si lo que ofrecen es algo de calidad. "Asu Mare" no es la excepción, ya que se hizo toda una campaña mediática en medios, publicidad (de todo tipo) y en las redes sociales. Tanta bulla ya me parecía raro y no me extrañaba si el producto al final, solo sería eso.....una cinta taquillera y nada más.
No quiero con esto desmerecer el trabajo y la carrera de Carlos Alcántara, una persona que me cae muy bien, pero su película tiene muchos errores y francamente no me dio mucha risa que digamos. El humor es medio tonto y me parece que el éxito solo lo tendría acá, ya que afuera dudo mucho que siquiera guste, con lo cual está por demostrado que tan "bueno" es lo que le gusta al peruano común y corriente.
Cachín bailando con Emilia, su amor
La película tiene algo más de 30 minutos en donde solo se ve el  "stand up comedy" de Alcántara, de donde se supone nace toda la historia. Esas escenas aburren un poco, porque mejor hubiera quedado todo en voz off, omitiéndose todo ese rollo del show. 
El trabajo con los extras no es del todo óptimo, ya que se nota mucha sobreactuación en algunos y en otros casos, momentos tan inverosímiles que no ayudan a la historia. Aparte de eso, me pareció de mal gusto que Gisella Ponce de León haga de una madre de Mirones Bajos. ¿No pudieron encontrar a una actriz con el perfil adecuado y más coherente? Son cosas que a uno lo dejan pensando.....en que prefieren más una cara conocida que una actriz (sin desmerecer el trabajo de la joven actriz, quien me parece talentosa).
Nunca pudo ingresar a la universidad
Para destacar está el mensaje oculto sobre la labor de una madre en el crecimiento de su hijo. Queda clarísimo que "Asu Mare" es un merecido tributo de Cachin a su madre, quien luchó de mil y un formas para que su hijo logre el éxito que hasta ahora tiene. Y eso es lo poco que me gustó de la cinta, en donde se valoró mucho ese esfuerzo.
Como dije, hay cosas que se debieron omitir (el show en vivo) y priorizar en informas con más escenas y más detalles la vida de Cachín. También me quedó claro que se dramatizó mucho en la narración de su vida, porque no me creo ese floro de que fue pastrulo y de un día para otro, un niño le regaló una nariz roja y le cambió la vida. Digamos que quien conoce la vida de Alcántara, sabe que él tuvo mucha actividad en los 80s, mucho antes de ser claun, así que creo que esta parte de la vida de él, contada en la película, es un poco exagerada. Aparte que el humor no es tan bueno que digamos, tanto así que lo más gracioso de toda la película, para mí, fueron los detrás de cámara del final. 

Me parece bacán que haya logrado el éxito en taquilla que tiene, porque Cachín se lo merece. Solo que espero que para la secuela, se preocupe más en el "fondo" de su producto, que en la forma, ya que "Asu Mare" es un ejemplo de como vender una cinta sin mucha calidad a un público peruano que no es tan cinéfilo.

Puntaje: 4.5 puntos

No hay comentarios :