26 de septiembre de 2012

BAARIA (2009)



Dirigida por Giuseppe Tornatore.

Me decepcionó esta película. "Cinema Paradiso" es una obra de arte para mí, y es la película que más me ha gustado de todas las que he visto en mi vida, así que fiel al director me aventuré en ver esta película algo más de dos horas y media. La decepción es causada por una historia que recorre la historia de un hombre, Peppino, a quien se nos muestra desde pequeño, adolescente, joven y adulto, recorriendo varias etapas de la historia contemporánea italiana. La confusión campea en casi toda la película, ya que los cambios de espacio temporal son constantes, tornándose por ratos apática e incoherente.
Peppino de padre familia.
El inicio marea un poco. No me dice casi nada la primera parte de la película, ya que no logró enchufarme ni llamar mi atención. El tiempo avanza sin dar tregua y los cambios físicos de personajes, aparición de otros, hace que la historia no me deje ser la ilación como para lograr entenderla.
El error de Tornatore es el de no saber administrar bien el tiempo que le da la cinta. He visto cintas similares, como "Underground" de Kusturica, en donde se ambienta una historia en el correr de los años de un país, mostrándonos los hechos que ocurren durante las épocas que recorre la historia. En "Baaria" no puedo seguirle el rastro a la vida de Peppino y me mareo.
Peppino de niño
Se supone que se recorre la vida de tres generaciones: Peppino, su padre Cicco y su  hijo Pietro, éste último no tiene mucha relevancia en la historia, pese a que el director intentó darle cierto protagonismo sobre el final de la película. 
En este recorrido, que inicia en la Italia antes de la segunda guerra Mundial, pasando por la época de Mussolini, el fascismo, la post guerra, etc. Se va notando mucho  los cambios en el ambiente, en modas, tecnología, comunicaciones, pero se pierde un poco el rumbo del protagonista, con historias que no me comunican mucho.
"Baaria" se pierde en la ilusión de Tornatore por crear una película que supere sus expectativas y que recorra la historia contemporánea italiana, pero se pierde en el camino y me perdió a mi también.

Puntaje: 4 puntos.

No hay comentarios :