11 de abril de 2012

ENTER THE VOID (2009)


Dirigida por Gaspar Noé.

Ver esta película es toda una experiencia visual. Lo que voy a contar a continuación es una interpretación de lo que vi. Sería chevere que gente que lea esta publicación, exprese su punto de vista ya que la última película de Gaspar Noé me pareció toda una experiencia y una manera distinta de como hacer cine. No me sorprendí en lo absoluto con la muestra ya que el director argentino ha mostrado en anteriores oportunidades su manera particular de hacer cine y de contar una historia, siempre usando la violencia y el sexo como claves para desenvolver la trama. Esta vez Tokio sirve como ambientación para que se muestre algo que entendí yo como la interpretación de una reencarnación.
La vista de una Tokio distinta.
Pues los primeros 20 minutos son realmente impresionantes, por la manera como se simboliza la experiencia con una droga llamada DMT (pensé que era marihuana, pero presté atención y era otra). La manera como se asocia el consumo de esta droga con un viaje cerebral hacía un universo plagado de imágenes psicodélicas y figuras abstractas es adormecedor. Cerca de 7 minutos dura ese viaje que tiene tanto de "2001: Odisea en el espacio" (Kubrik) que leí por ahí que Gaspar Noé era muy fan de dicha película.
Hay demasiadas escenas que quedan para el análisis y la interpretación, así como también imágenes crudas que no necesitan mayor explicación (la del aborto es para no hacer comentarios, no?).
Lo tomo como una simbología de lo que sería la reencarnación. De aquella persona que muere y explora lo que fue su vida, encontrándose con casi nada de valor y un vacío enorme.
El mundo visto psicodélicamente.
Oscar tuvo una vida jodida. Perdió a sus padres de niño y fue separado de su hermana, a quienes se los repartieron en familias adoptivas. Pese a esto, ambos juraron que jamás los separarían, haciendo un pacto de sangre con lo cual se prometían mutuamente aquello.
Luego de que ambos vivieran su vida en familias adoptivas, se reencuentran 20 años después en Tokyo. Oscar es un dealer (o bueno, traficante de drogas, repartidor o vendedor, como quieran llamarlo), y Linda es una bailarina de night club. Ambos no aceptan su presente por distintas razones.
Oscar es asesinado por la policía en una discoteca y su alma vuela por la ciudad de Tokyo observando las consecuencias que ha generado su repentina muerte. A su vez, explora su pasado y se da cuenta que vivió una vida vacía sin nada que resaltar.
Es así como Noé intenta expresar que en unos cuantos minutos nos damos cuenta que nuestra vida fue en realidad mísera y pobre, deseando una nueva oportunidad para vivir e intentar aprovechar nuestra existencia en el mundo.
"Enter the void" es la experiencia de Oscar de "entrar al vacío" que fue su vida y que las promesas nunca se rompen....

De ahí radica la reencarnación, que cierra la historia de una manera tan metafórica que me costó seguir y entender, porque ese final se presta para un montón de interpretaciones.

La escena de la cámara dentro del útero de Linda es sinceramente increíble.

Rara vez pongo esto, pero me encantaría que gente que lee este blog, justo para esta publicación, comente al respecto (si es que ha visto la película) y me cuente que sintió con respecto a la misma.


Puntaje: 8 puntos  (fue un buen viaje).

1 comentario :

Angelica dijo...

Al principio, la pela me llegó porque Noe repite las técnicas de Irreversible, el plano secuencia y picado, que particularmente en él, se nota el uso deliberado de técnicas, todos los directores, buenos y malos, usan técnicas, y la cosa es que no se note, pero en él, sí se nota.
Pero después entendí que en este caso sí es justificado porque es como que Oscar, que casi siempre está de espaldas, volara y viera todo.
Me llamó la atención también la rara relación entre los hermanos.
No es una de mis favoritas, pero siempre es bueno ver algo diferente.
Una pregunta, ¿puedes subir las pelas en youtube junto con los posts?