6 de abril de 2012

EL BONAERENSE (2002)


Dirigida por Pablo Trapero.

Muchas personas viven una vida que ni ellos mismos se la creen. Como si todo lo que anhelaban o soñaban de chicos, fuera una tonta ilusión destruida por las limitaciones de su vida misma, y les queda como conformismo el tener que vivir una vida regida por la sociedad o por los seres que los rodean. Así es como la vida pasa entre la simpleza y monotonía, sintiéndose menos vivo que una piedra. 
Eso intenta mostrarnos Trapero en esta película, en donde la vida puede ser a veces una ficción de lo que uno realmente piensa y aprecia como tal.
El Zapa en la escuela para policías.
El Zapa vivía en un pueblo tranquilo, alejado de la gran ciudad y de los problemas que ésta le puedan ocasionar. Todo era normal hasta que una mala jugada de su jefe hace que lo encarcelen por un hurto que no cometió. Sale de prisión gracias a un tío, quien como condición de liberación, lo manda a Buenos Aires (con una carta de recomendación) para que reinicie su vida como agente policial de la Policía Bonaerense.
En la ciudad, Zapa se siente como perdido. Deambulando entre lo desconocido y el papel que debe interpretar en la ciudad para sobrevivir a ella.
En "El Bonaerense" vemos el típico caso de una persona que vive una vida ficticia, la cual jamás pensó vivir pero que por esa cruel suerte que a uno llega, debe tomarla e intentar seguir la corriente, sin dar un paso al costado ni rendirse.
Celebrando con sus compañeros de comisaría.
El futuro se vuelve una pesadilla y el presente en un calvario para Zapa, ya que el cambio tan abrupto de pueblo a ciudad y de oficio, lo sacuden de tal forma que deambula por las calles de la Gran Buenos Aires como un fantasma que no tiene noción de nada.
Pese a todo su vida sigue en curso e intenta adaptarse a ella, pero cuando aparece algún obstáculo, por más leve que éste sea, lo termina por derribar y demora en recuperarse. Esto le sucederá cuando conoce a diversas personas en su quehacer diario, tanto en el curso de preparación para ser policía como en su trabajo en la comisaría.
Trapero de nuevo nos muestra un drama de la calle. Anterior a esta película es "Mundo Grúa", que nos muestra el difícil día a día de un hombre que maneja una grúa y que tiene que intentar sobrevivir a la calle con este oficio que requiere de un buen estado de salud y una vida saludable. En el "Bonaerense", los diversos problemas del pasado hacen que el Zapa deba tomar el camino menos pensado para seguir sobreviviendo en una ciudad que lo carcome de a pocos. 
La soledad no se apiada de él, pese a que esta rodeado de personas.


Puntaje: 6 puntos.


No hay comentarios :