17 de febrero de 2012

UNE VIE DE CHAT (2011)


Dirigida por Jean-Loup Felicioli y Alain Gagnol.

Nominada al Oscar como Mejor película animada, esta cinta francesa de casi una hora de duración es simplemente bella. El retrato que tiene de París (usando varios ambientes de la ciudad luz) es lo que más se resalta de una cinta animada que utiliza un estilo clásico y bien europeo, saliendo del esquema común del cine de animación actual comercial.
Zoe y su mamá almorzando.
La historia es sobre un gato que tiene una doble de vida (por así decirlo). Se llama Dino. Por el día vive en la casa de Zoe, una niña que vive con su mamá Jeanne, y que perdió a su padre en un penoso incidente. En las noches el gato ayuda a Nico a realizar paseos nocturnos, que no son otra cosa que hurtos a casas y otros lugares, siendo el gato su perfecta compañía.
No quiero ser tan técnico, porque no lo soy, pero debo admitir que el tipo de animación usado me sorprendió y agradó. Le veo mucha química a ese estilo con la ambientación de la ciudad, ya que París muestra tanto de clásico como de nostálgico, acomodándose muy bien al estilo gráfico que presenta la cinta.
Zoe conociendo a Nico.
Como el título lo señala, la historia es protagonizada por Dino (el gato), quien no tiene nunca un tiempo de descanso (así parece). Pese a que vive en dos ambientes diferentes, se muestra como un animal leal y cariñoso tanto con Zoe como con Nico, a quienes acompaña en los momentos del día ya citados.
La mamá de Zoe busca cobrar venganza por la muerte de su esposo, sabiendo que el culpable de su muerte es un mafioso de nombre Costa, quien tiene un peculiar grupo de malechores que más brilla por su tonta forma de actuar que por algún estilo brillante en el arte del robo y la delincuencia. Más parece una parodia de los "Ladykillers".
La pelea entre Nico y Costa.

Costa intenta robar el "Coloso de Nairobi". En una de las reuniones con sus secuaces, es descubierto por Zoe quien se animó a seguir a su gato. Es así como inicia una persecución que unirá a Nico con Zoe, ya que ambos correrán peligro de manos del peligroso Costa y sus idiotas compinches.
La historia podría ser un policial, pero tiene momentos muy graciosos y divertidos, con lo cual la historia no decae, manteniendo siempre el ritmo y el nivel. 
Nuevamente el cine francés, esta vez en su rama animada, nos presenta una interesante y agradable obra, que no tendrá un gran metraje de duración, pero le basta para mostrar una obra de calidad.

Puntaje: 7.5 puntos.

1 comentario :

Rodrigo Moral dijo...

Esta película me alegró la noche. Pese a que sea corta, es muy agradable. Simpática, como los clásicos dibujos animados, quizá un poco más largos. Juguetones como un gato. Refleja el carácter contradictorio del mundo y de cada uno de nosotros con la figura intuitiva de un gato inteligente y audaz.

Compartimos calificación.

Saludos.