15 de febrero de 2012

CARNE TRÉMULA (1997)


Dirigida por Pedro Almodóvar.

No es la gran película del director español, pero sigue la línea de su filmografía, aquella que se vale del juego temporal y del conflicto entre personajes a través de dichos espacios temporales, que pueden ser rumbo al pasado o hacía el futuro.
Esta vez Almodovar metió su cuchara en algo de política, con mucho ingenio ya que usó dos escenas que a simple vista no parecen ser importantes ni relevantes, pero que en el análisis final de "Carne Trémula" resultan demasiado simbólicas.
Víctor amenazando a Helena.
Y es que la película inicia con un pasado español muy particular, en donde ciertas libertades no existían y la vida era de otra manera como la es ahora en aquel país europeo. Esto debido al régimen franquista que imperaba. Así pues Almodóvar inicia esta historia, con el alumbramiento de Victor, quien nace en un microbus en pleno toque de queda. Con el pasar de los años, el presente ya está en otra coyuntura y Victor ya es todo un joven. Enamorado de Helena, una mujer de hobbies algo raros, decide ir a su departamento a coger con ella, y es así como 
David y Sancho, dos policías que cambiarán su vida
en una noche.
se cruza en el camino de dos policias. Es aquí en donde la vida de los cuatro cambiará para siempre.
El destino de ellos cambia para siempre después de aquella noche, ya que David (uno de los polis) queda postrado para siempre a una silla de ruedas, Víctor pasará siete años en la cárcel, Helena se casará con David y Sancho se volverá más alcohólico de lo que era antes.
"Carne Tremula" seguirá la vida de ellos y el círculo del destino que girará en torno a ellos, favoreciendo y desfavoreciendo a unos de otros.
Almodóvar cuenta una historia que no hace justicia a uno del otro, simplemente intenta que el destino se encargue de cada uno de ellos.
Una escena caliente.
Las escenas de sexo con poéticas, resaltándose el trabajo del director manchego tras las cámaras ya que se ve todo su arte para poder armar las escenas de cama que se ven en la historia. Así también destacar el trabajo de Javier Bardem quien logra desempeñarse de gran manera en su papel de un policía retirado e invalido.


Como dije al principio, no es la mejor película del español (a mi gusto), pero debo reconocer que todo trabajo que hace siempre sigue un estandar de calidad que no baja de regular. Siempre cuidado con cada detalle de sus escenas, con que no hayan incoherencias en los saltos temporales que realiza en sus historias y que sus actores/actrices estén bien comprometidos con el personaje que les toca interpretar. Así es Almodovar, quien siempre intenta mostrar algo nuevo y algo que incomode.
Esta vez metió su hocico en la historia política española con un breve simbolismo, que sirvió para recordarle a los suyos que existe en vida la palabra "libertad".


Puntaje: 6 puntos


No hay comentarios :