5 de febrero de 2012

STARDUST MEMORIES (1980)


Dirigida por Woody Allen.

Luego de obras maestras como "Manhattan" o "Annie Hall", el genial Woody Allen se dedicó un poco a hacer películas que vayan de acuerdo a sus gustos e influencias. Dejó por completo el lado humorístico que caracterizo el cine de sus primeros años e intento no ser tan masivo, explorando terrenos que le habían sido ajenos hasta ese entonces, pero que en realidad eran caminos con los cuales creció, ya que siempre dijo que de niño gustó del cine europeo. "Interiores" había sido una muestra palpable de que Allen quería cambiar de aires y hacer un cine algo más de autor, pegado a ciertos rasgos europeos.
Sandy perdiendo la paciencia.
"Recuerdos" (como se le llamó en castellano a esta película) tiene tanto que beber de la influencia de Fellini en Woody, que sería mentira decir que es una historia sacada netamente de la cabeza del director neoyorquino.
Con esto no le quiero quitar mérito al director, ya que es normal (y bueno) que los discípulos de alguna manera u otra rindan tributo a sus maestros, en esta ocasión utilizando ciertas semejanzas con "Ocho y medio", obra de culto del director italiano Federico Fellini. Pero más allá de que la historia tenga algo que ver o no con dicha película, lo que más me agradó de la película fue la manera como Woody  gráfica una especie de autobiografía, en donde él es el foco de atracción.
La bella Daysi.
Allen pone sobre el tapete la manera como un cineasta está ya cansado de hacer películas cómica, así que intenta tomar otro camino, lo cual es impedido por los productores quienes en un afán desesperado por seguir con un cine comercial, deciden cortar el final de la última pelicula de dicho director.
Sandy Bates (el director) aparte de tener conflictos en su vida profesional, también las tiene en el amor. Perturbado por las mujeres que tiene a su lado y a las que conoce de manera inesperada, intenta dar un giro en su vida para poder así evitar la depresión y poder seguir adelante.
Sandy y su mundo: el cine.
Tal vez sea esta la película que describe realmente al realizador neoyorquino, ya que nos muestra sus obsesiones, sus inquietudes, sus miedos, sus anhelos y sus más escondidos secretos, que pueden que sean ciertos o no (total, estamos ante una ficción después de todo), pero se nota ese tufillo de crítica hacía sus espectadores y a la industria del cine en sí, ya que se nota cierto mensaje contestatario durante gran parte de la película.
El cine de Woody Allen cambió radicalmente desde "Annie Hall", siendo "Interiores" el punto de partida para saber que el giro radical ya había sido establecido. 
Yo, como tantos otros, veo a "Stardust Memories" como el gran homenaje de Allen hacía un cine que le ayudó mucho en su carrera. La escena de su personaje saliendo de la sala de cine, aplaudido por el público, es una muestra de como él observa todo desde su interior.


Puntaje: 6.5 puntos.


No hay comentarios :