19 de febrero de 2012

BRIDESMAIDS (2011)


Dirigida por Paul Freig.

Ya que estoy en el curso de las comedias románticas, paso a poner algo sobre esta que tiene la particularidad de que una de sus actrices está nominada al Oscar como mejor actriz de reparto.
El título que se le puso acá en Lima fue horrendo: "Damas en guerra", nada que ver con lo que la historia ofrecía. Me quedo con el título que se ganó en España: "La boda de mi mejor amiga", que tiene mucho en común con lo que la película ofrece, ya que en su título original (que tiene que ver con las damas de honor de una boda), se persigue ese tufillo de que estaremos viendo algo sobre un probable matrimonio y las damas que acompañan a la novia.
Annie y Helen peleando por la atención de la novia.
La película no me gustó, salvo por alguna que otra escena que me parecieron simpáticas pero que no hicieron lo suficiente como para formar una gran historia. Algunas actuaciones son difíciles de digerir (no le veo mérito alguno a Melissa McCarthy para que sea nominada al Oscar) y su final es demasiado predecible.
Aquí está el problema de muchas comedias románticas, las cuales repiten siempre el mismo formato, que es el siguiente: te cuentan de lo que tratará la historia, la protagonista vive momentos jodidos (todos para mal), la protagonista parece tener todo perdido, y de un momento a otro todo es felicidad plena. Así siempre son este tipo de comedias. Las que se salen de este formato, son las que quedan siempre bien paradas.
Escogiendo los vestidos para la boda.
Y es que la vida de Annie inicia bien: un trabajo decente en una joyería, su mejor amiga se va a casar y es feliz, al menos tiene buen sexo (con un idiota, pero ella es feliz) y una agradable vida de soltera independiente.
Pero la boda de su mejor amiga Lilian le traerá más de un problema, debido a que es elegida como de dama de honor, conociendo al resto de damas (una más distinta que la otra), entablando una terrible enemistad con Helen, la otra mejor amiga de Lilian, con la que tendrá un recelo jodido por acaparar la máxima atención de la novia....
Esta tensión le hará ver su realidad: una soltera que no encuentra el amor adecuado, un trabajo que no es el que soñó, un departamento alquilado que no es lo que esperaba y el ver que su mejor amiga le presta mayor importancia al materialismo de Helen.
La novia y sus damas de honor.
Las locas aventuras de las damas de honor previas a la boda, el perfil díscolo de cada una de ellas y las peleas sutiles entre Helen y Annie harán que lo que parecía una simple boda en camino, se convierta en un terrible calvario para la novia y para Annie, quien ve como toda su vida se va volviendo una patética desgracia.

Pues bien, ahora le dedicaré un poco de tiempo a la nominada McCarthy, quien interpreta a Megan, una gorda desenfadada, amante de la rudeza y de encontrarse en la vida con un tipo que folle bien. Su actuación es buena pero no me parece excelente. Se le nota fingida y exagerada en algunos momentos, llegando a caer un poco espesa en sus apariciones. Pareciera que interpreta a una lesbiana o una machona muy ruda (apariencia física y forma de comportarse), pero a la larga termina emparejándose con un tipo, lo cual me dejó con la duda de ¿a qué tipo de personaje interpretaba?

"Bridesmaids" también está nominada al Oscar de Mejor guión original (lo cual no tiene ninguna opción). Una historia que lleva un buen ritmo pero que su final es horrendo (sobretodo el musical) y con una extensión final en los créditos, que no se entiende para nada su razón de ser....

Puntaje: 4.5 puntos.

No hay comentarios :