3 de febrero de 2011

WONDERLAND (1999)

Dirigida por Michael Winterbottom.

Este director inglés es bien pero bien irregular. Me llamó la atención con una película llamada "9 songs", por sus escenas con sexo explícito pero que no llegaban a ser pornos o muy sugerentes. En realidad, la quise ver x curiosidad, ya que me era raro ver escenas de ese tipo, en una película de difusión comercial (bueno, para Europa y algunos países de este lado del continente). Al ver una trama algo interesante, quise ver películas de este director británico, así que me conseguí algunas, y la última que vi de él, es esta llamada "Wonderland", que muestra a un Winterbottom mas libre, mas ligero, con ganas de contar una historia que no gire en torno a un tema específico, sino mas bien, en lo cotidiano de sus personajes.

Las tres hermanas.
Son tres los personajes principales. Tres hermanas que viven experiencias diferentes, de acuerdo al estilo de vida y a lo que el destino les deparó. Nadia pone anuncios para buscar parejas, Molly que está embarazada pero tiene problemas con su pareja y Debbie quien ya tiene un hijo, separada de su esposo y que tiene encuentros furtivos con un personaje de color.
Pues bien, la historia no tiene un eje central como para suponer un desenlace o un final. Simplemente te cuentan el vivir diario de cada una de las hermanas y de su familia, ya que te muestran el declive matrimonial de sus padres, ya que la madre está medio tocada.... y su padre ya no la soporta.
Nadia y la búsqueda del chico ideal

La forma como transcurre la historia, da que pensar lo libre que se debió sentir Winterbottom para desenvolverse en la dirección y en la ejecución de las escenas. No hay actuaciones descollantes ni necesidad de que te cuenten como es tal persona o tal historia, uno se va dando cuenta poco a poco de la realidad de la familia.
Solo al final, un personaje que no cuadraba, se completan las piezas del rompecabezas y se logra entender el problema real de la familia. La unión de las tres hermanas es otra cosa que se resalta. Pese a no tener mucho contacto con las cabezas familiares (padre-madre), entre ellas hay una conectividad afectiva pese a todo.
Darren, el hermano de las tres, buscando su destino.
"Wonderland" supone una de las mejores películas dirigidas por este irregular director, quien tuvo participación en el Festival de Cannes de dicho año, y que tuvo buenas críticas. Una historia familiar que toca el corazón social de aquel Londres, que tal vez sea diferente al de hoy, pero que no se distancia demasiado de la realidad de muchas familias. Toco el tema familiar, porque pienso que a veces muchos de nosotros llegamos a ser lo que somos a causa de aquello.
En "Wonderland" se fija mucho en el día a día de las hermanas. En como sobreviven a su vida. Como afrontan su destino, sus problemas y los de sus hermanas. En eso triunfa Winterbottom, es mostrarlo como algo tan común que te la crees.

Les dejo con el trailer de este buen drama independiente, que a veces lo pueden encontrar por cable, o sino, búsquenla y vean una manera diferente de enfocar el tema familiar.

No hay comentarios :