27 de febrero de 2011

REVOLUTIONARY ROAD (2008)

Dirigida por Sam Mendez.

Los picos elevados en la armonía matrimonial, pueden caer de un momento a otro. De hecho que los factores externos (ciudad, trabajo, etc) son causante de varias rupturas matrimoniales. Pero que haces para hacerle frente a este tipo de cosas e intentar salvar al amor antes que a la unión matrimonial? Así es como vi esta película del ganador del Oscar por "American beauty", que pone a una pareja típica de los años 50s, afrontando un cambio de vecindario, que afecta rotundamente la relación matrimonial que tenían.
Frank y April se enamoraron bailando.
Cuando una pareja no sabe afrontar "como pareja" las diversas situaciones jodidas que la vida les pone en el camino, suelen caer en un abismo que muy difícil puedan salir o intentar escapar. Y es que los factores externos implican cambios en la conducta de uno de los dos, y esto ocasiona que hayan roces o peleas y un ambiente hostil en el hogar.
El escape viene a ser Paris para ellos, pero mientras el sueño parisino tarda en llegar, los problemas conyugales, poco a poco desaparecen al amor, y reina la infidelidad, las discusiones, los maltratos verbales y demás cosas. Es increíble ver como Frank y April intentan sobrevivir como pareja frente a la sociedad, y se regalan ante la ira y confusión en la intimidad.
Las reuniones familiares que ayudaron al ocaso de
la pareja.
Cuando se termina, se termina. Intentar salvar algo que ya esta muerto, suele ser la peor opción. O la terminas matando más o comienzan a hacerse daño a si mismos. Es aquí cuando los defectos de la otra persona crecen más ante los ojos de la pareja. La cólera, las ganas de salir de ese claustro matrimonial, origina que sufran de excesivo maltrato verbal. Ver como una pareja joven como April y Frank, quienes demostraron amor en un inicio, comiencen a matarse el uno al otro.

La alegría es tan solo una nostalgia.
Como lo hiciera en sus otras películas, Mendes se adentra en el origen primario de los problemas conductuales de la persona. Nos hace ver a dos personas, e intenta alejarnos del modelo de "pareja matrimonial". Ante todo, cada uno es un individuo que tiene problemas y confusiones, y eso le importa más a Mendes.
Las fotos de amor quedaron en fotos y el intento de ver a Paris como el refugio o el escape perfecto para encontrar de nuevo esa llama que le inyecte vida a su matrimonio, se vuelve tan lejano a causa de los continuos roces. 
Estamos ante una película que nos muestra el ocaso de una pareja que tenía el amor en el cielo, pero que no supo como controlar la caída, y viven deambulando en medio de su caos, cada uno x su lado..... lo cual obviamente está mal.

A veces tienes que sacarte la venda de los ojos y asomarte un poco a la realidad para ver que no todo es como te lo pintan. A Frank y April les pasó eso, lo cual no supieron revertir.


Los dejo con el trailer:

No hay comentarios :